Proteger. Estudio comparativo de normativas europeas en materia de violencia de género y usos forenses

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: europeo,
  • Año de inicio: 1997
  • Promovido por:

    ASOCIACIÓN DE MUJERES JURISTAS “THEMIS”

    C/ Almagro, 28 Bajo derecha 28010 Madrid

    + 34 913 190 721

    themis@retemail.es

    http://www.mujeresjuristasthemis.org

Características

  • Estudio comparativo de las diferentes normativas europeas en materia de violencia de género y usos forenses. Prácticas jurídicas de Alemania, España, Italia, Austria y Luxemburgo.
  • Guía de Buenas Prácticas y usos forenses

Desde 1997, la Unión Europea promueve medidas para combatir la violencia ejercida contra la infancia y las mujeres (Iniciativa Daphne). Sin restar importancia a otro tipo de medidas, siempre necesarias, las normas jurídicas y su aplicación práctica tienen especial relevancia en la prevención y erradicación de la violencia que sufren mujeres y menores.

Partiendo de dicha premisa, distintas asociaciones de mujeres juristas, aúnan sus esfuerzos para desarrollar esta guía de Buenas prácticas y usos forenses en materia de violencia contra niños y niñas, jóvenes y mujeres. Nace con la vocación de evidenciar los deberes que tienen los Estados de establecer las condiciones para la efectividad de los Derechos Fundamentales a la vida, integridad, libertad y seguridad que son violados cuando se ejerce violencia contra las mujeres y la infancia.

Dirigida a los distintos operadores jurídicos, su objetivo fue llegar a conocer qué mecanismos jurídicos son los más apropiados para dar una respuesta efectiva y eficaz a este tipo específico de violencia, que sigue constituyendo un gravísimo problema en nuestra sociedad. Sus objetivos intermedios nos permiten conocer cuál es la realidad de la práctica jurídica (las buenas y las malas) en países de nuestro entorno europeo, a los que se les supone el respeto -como mínimo- a la Carta de Derechos Fundamentales.

El resultado de la experiencia es la compilación, traducción (al inglés, francés, alemán, portugués, italiano y español) así como su edición en formato de CDROM del estudio comparativo de textos legislativos de varios países de la Unión Europea sobre violencia y medidas protectoras. Se llevó a cabo, además, una conferencia europea centrada en tres temas:

  • el inmediato alejamiento del agresor de su víctima;
  • las mujeres inmigrantes y la violencia, las agresiones y la explotación sexual que las puede acompañar;
  • la redefinición de los derechos legales protegidos por el Código penal en los casos en que la víctima es una mujer o menor.

Otro resultado de la experiencia fue la redacción de una propuesta de Directiva para cambiar las diferencias que existen en las leyes que conciernen a la violencia de género, en los diferentes estados. Se editó una Guía de Buenas prácticas y usos forenses, un CDROM con todos los contenidos por país y se desarrolló una Web que tenía todos los contenidos del programa así como un espacio de debate y creación de una red europea de asociaciones de mujeres juristas.
 
 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!