- Ámbitos: local, estatal,
- Año de inicio: 2013
- Promovido por:
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
http://www.gramenet.cat/
- Documentación complementaria:
- Organizaciones asociadas:
Servicios Sociales del Ayuntamiento, del Atención Primaria de Salud, los hospitales del Espíritu Santo y Germans Trias i Pujol, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, y los Servicios de Justicia
Objetivos
Los objetivos que persigue el Protocolo son:
- Definir las bases, pautas de actuación, mecanismos y circuitos técnicos para la prevención, la detección y la recuperación de las mujeres que viven situaciones de violencia machista o se encuentran en riesgo de sufrirla.
- Unificar los criterios de las instituciones y los ámbitos implicados en la atención de las mujeres para la actuación de una manera conjunta y coordinada, respetando en todo momento las decisiones de las mujeres y de su autonomía.
Metodología
Santa Coloma tiene desde el año 2000 un protocolo de actuación conjunta entre diferentes instituciones y servicios implicados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Con el paso del tiempo, los cambios en la conceptualización, la legislación, los agentes que intervienen y el mapa de recursos, se ha visto necesario redactar un nuevo Protocolo para mejorar la calidad de la respuesta.
El nuevo documento que se presentó el 28 de noviembre de 2013 es fruto de un trabajo intenso, coordinado por el departamento municipal de Políticas de Igualdad de Género y dirigido por una comisión de trabajo integrada por representantes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, del atención primaria de salud, los hospitales del Espíritu Santo y Germans Trias i Pujol, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, y los Servicios de Justicia. El nuevo Protocolo local para el abordaje integral de la violencia hacia las mujeres, es un documento que recoge las experiencias y aportaciones y queda enmarcado por la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.
La estructura del documento se ha elaborado en colaboración interinstitucional y recoge los siguientes aparatos:
- Marco conceptual de la violencia contra las mujeres. Es el punto de partida común para todas las instituciones y agentes que participan en el proceso de atención.
- Marco legal respecto a la violencia contra las mujeres, en el ámbito internacional, europeo, estatal, autonómico y local.
- Modelo de intervención basado en principios integradores de las intervenciones de los poderes públicos, trabajo en equipo y abordaje integral.
- Circuito local de intervención.
- Prevención.
- Detección con indicadores y recomendaciones para la detención precoz.
- Atención y recuperación desde el ámbito social, los servicios sociales básicos, ámbito sanitario, de seguridad y judicial.
- Recursos del municipio.
- Otros recursos de interés.
Elementos para la consideración de Buena Práctica
Es un trabajo elaborado desde la coordinación y el establecimiento de un marco de trabajo donde se recogen todas las inquietudes y problemáticas que se encuentran en cada uno de los ámbitos, así como las problemáticas pasadas asociadas a problemas en protocolos individualizados por institución o agente, que generaban interferencias entre sí. La realidad de las mujeres que son víctimas de violencia es amplia y compleja, por lo que la coordinación interinstitucional y con el resto de recursos, hace que pueda abordarse el problema de manera integral.