Protocolo sanitario ante malos tratos domésticos

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: autonómico,
  • Año de inicio: 2000
  • Promovido por:

    GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI DEPARTAMENTO DE SANIDAD

    c/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ (ALAVA)

    +34 945 019 161

    http://www.osanet.euskadi.net

  • Documentación complementaria:

El documento está estructurado en 7 apartados además de la Presentación; éstos son: Introducción, Objetivos, Pautas de actuación, Resumen de actuaciones, Informe médico, Recomendaciones para la práctica clínica y Recursos Asistenciales para las víctimas.

Entre las pautas de actuación se presenta un árbol de decisiones que establece los procedimientos para facilitar todos los pasos precisos que permitan a la víctima de esos ataques contar cuanto antes con una protección integral (sanitaria, jurídica y social) que dé solución a su caso.

Su ámbito de aplicación comprende todas aquellas situaciones de maltrato doméstico que den como resultado lesiones y daños físicos, psíquicos u otros, incluida la agresión sexual.

Asimismo contiene un modelo de informe médico y transcribe literalmente tres documentos, recogidos en el Protocolo sanitario ante malos tratos domésticos del Consejo Interterritorial, que pueden servir de pauta a las y los profesionales sanitarios como recomendaciones para la práctica clínica en atención primaria, ginecología y pediatría.

Finalmente recoge información sobre recursos asistenciales para las víctimas en las tres provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
 
 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!