Proyecto Detecta (investigación sobre sexismo interiorizado)

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal, de ONGs,
  • Año de inicio: 1999
  • Promovido por:

    FUNDACIÓN MUJERES

    Francisco de Rojas, 2, 1º Izda, 28010 Madrid

    +34 915 912 420

    educacion@fundacionmujeres.es

    http://www.fundacionmujeres.es

  • Documentación complementaria:
El objetivo principal del proyecto "Detecta" es determinar el grado de riesgo en que se encuentran los varones adolescentes de ejercer violencia de género en un futuro, y las mujeres de padecerla a fin de proponer y definir las respuestas más oportunas para llevar a cabo una adecuada prevención de la Violencia de Género.
 
El Proyecto Detecta en un ambicioso proyecto de investigación que se establece conforme a tres grandes momentos:
 
Momento 1:
Diseño y elaboración de un instrumento destinado a recoger información sobre el grado de sexismo interiorizado.
Momento 2:
Establecer el grado de sexismo interiorizado de las y los jóvenes y conocer su distribución por zonas geográficas, distinguiendo entre áreas urbanas y rurales, si procede.
Momento 3:
Diseño y elaboración de un programa de intervención educativa destinado a reducir y evitar el sexismo interiorizado en la juventud. El proyecto está en curso. No se cuenta con los resultados definitivos. Se han implementado las escalas en el 75% del territorio del proyecto y se concluirá a lo largo del curso escolar 2002/2003.
 
Debido a la complejidad (estructural y científica) del trabajo de investigación diseñado, la Fundación Mujeres presentó en marzo de 2001 al Decanato de la Facultad de Psicología de la UNED las líneas maestras del estudio que deseaba acometer, con la intención de obtener orientación metodológica y respaldo académico a través de la participación activa de profesores de esta Facultad en el mismo.
 
Dado el indiscutible interés social del estudio, el Decanato de la Facultad decidió impulsar la realización de este estudio de investigación, por lo que trasladó, tanto la propuesta de investigación como el interés del propio Decanato, al profesorado de los diferentes Departamentos y al Vicerrectorado del Programa de Universidad y Sociedad.
 
El grupo de profesores que se sumaron al proyecto en sus inicios, sigue formando parte del Equipo de investigación multidisciplinar del Proyecto Detecta, núcleo científico del estudio. En concreto, el grupo está constituido por cuatro profesores de la UNED pertenecientes a cuatro Departamentos de la Facultad de Psicología y por dos profesionales expertas en violencia de género procedentes de Fundación Mujeres.
 
Las fases de su implementación son:
 
  • Diseño de las escalas de medición en colaboración con la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y bajo los presupuestos teóricos del proyecto.
  • Organización y coordinación de las reuniones de las entidades asociadas con los/las profesionales responsables del diseño de las escalas con validez estadística, que midan y detecten con rigor el riesgo de violencia de género.
  • Establecimiento de los criterios de selección del público objetivo para la aplicación de las entrevistas.
  • Coordinación de la aplicación de las escalas e instrumentos creados en todos los contextos tanto rurales como urbanos.
  • Conteo y análisis de los resultados obtenidos.
  • Valoración final del grado de riesgo en que los /las jóvenes adolescentes se hallen de ejercer / padecer violencia de género.
  • Informes puntuales a cada una de las entidades asociadas de la marcha del proyecto, elaborando un informe intermedio y un informe final.
 
La muestra es la más importante en el ámbito europeo (al menos 7.000 alumnas/os serán entrevistadas/os a lo largo del proyecto).
 
Dada la naturaleza de la información que debía recogerse y de las dimensiones de la muestra, el Equipo investigador decidió diseñar como herramienta idónea para esta función un cuestionario específicamente elaborado conforme a las necesidades del estudio.
Debido a que no existe en la literatura especializada una herramienta que respondiese adecuadamente a las exigencias de este Proyecto, el Equipo investigador decidió iniciar la creación de un Cuestionario con una doble intención: por un lado que sirviera como instrumento para la recogida de información en este trabajo; y por otro, y más adelante, se validase como instrumento especializado en el ámbito en que ha sido desarrollado.
 
El resultado fue la creación de una batería de 15 escalas mediante las cuales se pretende conocer el valor que toman cada una de las variables seleccionadas en el estudio y en las que se agruparon la totalidad de los ítems según dos criterios, el tipo de variable que medían y la modalidad de respuesta seleccionada. Algunas de las escalas miden varias de las variables mencionadas. En otros casos, hay escalas que miden una sola variable. A su vez hay variables que se han medido con más de una escala.
 
Las escalas son:
 
  • Escala nº 1: en ella se recogen diversos datos referidos a factores sociodemográficos del individuo, edad, sexo, localidad de residencia, etc.
  • Escala nº 2: consta de 57 ítems y en ellas se pide que se manifieste el grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones que hacen referencia a creencias referidas a cualidades, roles y conceptualización del problema de la violencia contra las mujeres.
  • Escala nº 3: consta de 12 ítems y pretende obtener información relativa a las expectativas de vida y proyectos de futuro en el ámbito de pareja y en el ámbito profesional.
  • Escala nº 4: consta de 38 ítems y explora la capacidad de las personas para identificar y detectar indicadores de abuso y /o maltrato en las relaciones de pareja, y el grado de gravedad que conceden a dichas conductas en una escala de 0 a 10.
  • Escala nº 5: está compuesta de 27 ítems que indagan acerca de la historia de vida, en cuanto a las circunstancias que han vivido o presenciado con relación al objeto de estudio de esta investigación. El último ítem pretende conocer el grado de percepción subjetiva respecto al riesgo de ejercer (varones) o padecer (mujeres) maltrato en un futuro en su relación de pareja.
  • Escala A-1: compuesta por 16 ítems, trata de replicar un estudio de David Buss y se refiere a las características o cualidades que cada persona considera ideales en la futura pareja. Mezcla, por tanto, la medición de la variable cualidades con la de la variable expectativas de pareja.
  • Escalas A-2 y A-3: son un complemento de la escala A-1. En ellas se pide a los sujetos que ordenen por orden de mayor a menor deseabilidad aquellas cualidades que consideraron indispensables o importantes en la escala A-1 .
  • Escala A-4: indaga acerca de la diferencia de edad que los varones y mujeres consideran ideal en una pareja, haciendo referencia a la cualidad nº 17 contemplada en la réplica al estudio de D. Buss.
  • Escala B: se trata de una escala que mide los diferentes modos de canalización de la ira. El instrumento utilizado para medir esta variable es una escala denominada “ESTAXI-N” , se trata de una escala ya validada y de uso frecuente para medir este tipo de variable. Es la única escala de la batería que no ha sido creada por el equipo investigador y se compone de 32 ítems.
  • Escala C-1: consta de 9 ítems y mide la capacidad de control de impulsos.
  • Escala C-2: Mide homofobia a través de 12 ítems.
  • Escala C-3: Se trata de una escala de Feminidad-Masculinidad, en la que se pide al entrevistado/a que, considerando globalmente sus características, marque, entre las diversas categorías que se le ofrecen, la que le parece más adecuada para describirse a él /ella mismo /a. Escalas C-4-1 y C-4-2: ambas escalas miden el comportamiento de una persona ante un hipotético caso de maltrato conocido en su entorno. Como ya se explicó al describir esta variable, se trata de indagar acerca de la posible discrepancia entre la conceptualización del problema y el modo de actuar ante casos concretos.
 
Las escalas 1 a 5 constituyen la parte fundamental del Cuestionario, por lo que se aplicarán a todas las personas que componen la muestra del estudio.
 
Las escalas A-1 a A-4 se aplicarán a una tercera parte de las personas entrevistadas que forman la muestra de estudio, la escala B se aplicará también a un tercio de los sujetos de la muestra y las escalas C-1 a C-4-2 al tercio restante. El procedimiento que se seguirá a la hora de distribuir en las aulas estas escalas será sumamente sencillo, pues consistirá en repartir a partes iguales cada una de ellas entre las y los adolescentes de todos y cada uno de los grupos del estudio. De esta manera garantizamos una recogida de datos homogénea respecto a cada grupo, a cada banda de edad, a cada centro educativo y, consecuentemente, también en la totalidad de la muestra.
 
Con el fin de facilitar y agilizar la trascripción de los datos a los sistemas informáticos y de gestión necesarios para la realización de los correspondientes análisis, el Cuestionario ha sido impreso en hojas especiales de lectura óptica. Así, las escalas comunes se han editado en un único cuadernillo de 4 páginas, mientras que las restantes se han editado en una única hoja, esto es, una hoja independiente para las escalas A- a A-4, otra hoja independiente para la escala B y otra hoja también independiente para las escalas C-1 a C-4-2.
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!