Proyecto Unbreakable. Visibilizando las agresiones sexuales.

  • Países donde se desarrolla: Estados Unidos
  • Ámbitos: de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2012
  • Promovido por:

    Grace Brown

    http://projectunbreakable.tumblr.com/post/109249419632/grace-brown-is-the-founder-photographer-behind

Objetivos

Project Unbreakable es un proyecto fotográfico que tiene como objetivo dar voz a los supervivientes de agresiones sexuales, violencia de género, y maltrato infantil. Su misión es aumentar el conocimiento sobre violencia sexual en la población, y promover la mejora psicológica a través del arte.

Metodología

El proyecto consiste en publicar fotografías de personas que han sido víctimas de violencia sexual y de género, donde sostienen un cartel con palabras que anteriormente utilizó su agresor.

La promotora de este proyecto es la fotógrafa Grace Brown. A través de ser conocedora de una historia de violencia sexual en su entorno, decidió llevar a cabo dicha iniciativa.

La idea del proyecto es "recuperar el poder de las palabras que alguna vez se usaron contra ellas". En una de las fotografías una mujer sostiene la frase: "No te va a lastimar si simplemente te relajas". Otro, simplemente: "Te amo". Brown planeaba acudir a asesorar a supervivientes de abuso sexual antes de descubrir la fotografía. Con este proyecto consiguió la forma de combinar las dos.

Desde la concepción del proyecto, Project Unbreakable ha incluido más de 1.500 fotografías de supervivientes.

Grace Brown viajó a los colegios y universidades de todo América del Norte para discutir la importancia de la conciencia sobre la violencia sexual, y para mostrar el trabajo del Proyecto Unbreakable. Asimismo, apareció en medios como Glamour, TIME, Buzzfeed y The Guardian. 

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta iniciativa utiliza la fotografía como método de expresión, como herramienta de cambio, y como medio de sensibilización.

Gracias a el proyecto, no solamente muchas víctimas han podido expresar sus experiencias y sentirse mejor con ello, sino que todas aquellas personas que habían pasado por experiencias similares, podían sentirse reconfortadas al escuchar a otros y otras supervivientes cómo han superado sus vivencias.

Asimismo, es positivo llevar este proyecto a los centros de educación, con el objetivo de prevenir y sensibilizar sobre un tema tan importante en la población más joven.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!