Proyecto WOMPOWER

  • Países donde se desarrolla: Rumanía, España, Finlandia, Grecia, Estonia, Suecia, Letonia, Austria,
  • Ámbitos: europeo,de ONGs,
  • Año de inicio: 2013
  • Promovido por:

    SREP (Societatea Romana pentru Educatie Permanenta)

    Bulevardul Iuliu Maniu Nr. 53, Bl. 22A, Sc. A, Et. 4, Ap. 15 Bucharest, Rumanía - sector 6

    004/031/4382291

    office@srep.ro

    https://ec.europa.eu/justice/grants/results/daphne-toolkit/en/content/wom-power-empowering-women-fight-against-domestic-violence-through-integrated-model-0

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Además del coordinador el proyecto cuenta con los siguientes socios: SURT - Fundación de Mujeres (España) Oulun ensi- ja turvakoti ry - Asociación de Hogar y Refugio de Madres e Hijos de Oulu (Finlandia) Instituto Tecnológico Educativo de Creta (Grecia) Ayuntamiento de Valencia-Polica local (España) MTÜ Naiste Varjupaik, Tartu- Hogar de Acogida para Mujeres NPO (Estonia) Uppsala kommun, Kontoret för hälsa vård och omsorg - Municipio de Uppsala, Oficina de Salud y Bienestar Social (Suecia) Biedrība Resursu centrs sievietēm MARTA- Asociación Centro de Recursos para Mujeres MARTA (Letonia) ENTER - Red Europea de Transferencia y Explotación de Resultados de Proyectos de la UE (Austria)

Objetivos

Los objetivos específicos del proyecto han sido:

- Realizar una investigación sobre los programas políticos y la legislación existente en materia de violencia contra las mujeres en los países socios europeos, así como una investigación cualitativa sobre las experiencias de violencia de mujeres en su entorno.

- Desarrollar un modelo integrado para mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género. Este modelo incluye la organización de unos talleres de trabajo tanto de prevención como de recuperación, y un asesoramiento legal y psicológico tanto presencial como a través de una plataforma online.

- Desarrollar materiales educativos e informativos (catálogos recomendaciones) dirigido a las propias mujeres, a responsables de políticas públicas y los y las profesionales que trabajan día a día por la recuperación de las mujeres.

- Organización de seminarios de sensibilización, conferencias nacionales y una conferencia internacional dirigida a profesionales, responsables del ámbito político, autoridades públicas, las propias mujeres y público en general para concienciar sobre la necesidad de actuar, las responsabilidades de la actuación, y los medios para hacerlo.

Metodología

WOM-POWER es un proyecto financiado por la Unión Europea bajo el programa DAPHNE III. Tiene como objetivo principal el empoderamiento de mujeres víctimas o posibles víctimas de la violencia de género, para que puedan ellas mismas convertirse en protagonistas de su propia recuperación.

En el marco del proyecto se han organizado sesiones de formación, de sensibilización y de asesoramiento para mujeres con el objetivo de crear un ambiente protector y empoderante para ellas, dentro de la familia y la comunidad.

Las principales actividades en función de la población a la que se dirigen son:

1.- Destinados a mujeres víctimas o potenciales víctimas de la violencia de género:

  • Formación, sensibilización y sesiones de acompañamiento organizados en los países socios con el apoyo de personas formadoras, juristas y psicólogas. La realización de actividades dirigidas a empoderar a mujeres víctimas de violencia de género ha tenido y tiene un peso importante dentro de WOMPOWER. En este sentido, las entidades socias del proyecto han organizado 24 horas de talleres de formación, tanto en la trayectoria de prevención como de recuperación. Además cada entidad ha llevado a cabo 80 horas de asesoramiento psicológico y 80 horas de asesoramiento legal, a nivel individual, tanto de forma presencial como a través de una plataforma online.
  • Plataforma virtual que ofrece información y asesoramiento psicológico y legal a las mujeres.

2- Destinados a profesionales, agentes y responsables de políticas públicas:

  • Un informe de investigación europeo sobre los programas políticos y la legislación existente en materia de violencia contra las mujeres en los países del consorcio. Este informe ha sido realizado y publicado en versión inglesa.
  • Un informe cualitativo sobre las experiencias de violencia de las mujeres en los países del consorcio. Este informe ha sido realizado y publicado en versión inglesa.
  • Un modelo integrado de apoyo a mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia: información, capacitación y asesoramiento.
  • Un catálogo con recomendaciones para responsables de políticas públicas basado en los resultados de los análisis nacionales y que está disponible
  • Un catálogo para profesionales que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres.
  • DVD del proyecto que comprende los productos y las experiencias positivas del proyecto.

3- Destinados a sensibilizar y concienciar a la población general:

  • Con el objetivo de sensibilizar y crear una mayor concienciación acerca de las responsabilidades y medios de acción contra la violencia hacia las mujeres, se han organizado 12 seminarios de sensibilización, seis conferencias nacionales y una conferencia internacional celebrada en Bucarest, dirigidos a profesionales, responsables del ámbito político, autoridades públicas, las propias mujeres y al público en general.
  • Otras actividades de difusión del proyecto han sido:
    • Ficha informativa.
    • 4 newsletters del proyecto.
    • Póster del proyecto.
    • La página web del proyecto.

Además, WOM-POWER ha sido ampliamente difundido por los socios en diferentes conferencias y eventos.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

En primer lugar, el proyecto se ha elaborado basándose en una investigación previa sobre la materia.

Por otro lado, los resultados del proyecto contribuyen en gran medida al empoderamiento de las mujeres, pero también de los profesionales con medios y herramientas para ayudar a combatir el fenómeno de la violencia contra las mujeres. La participación en el proyecto de un gran número de partes interesadas, ha afectado directamente el aumento de la conciencia sobre los efectos devastadores del fenómeno en el grupo objetivo y sus hijos, y en general en toda la sociedad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!