Querido papá (#DearDaddy)

  • Países donde se desarrolla: Noruega
  • Ámbitos: europeo,de ONGs,
  • Año de inicio: 2015
  • Promovido por:

    Care Norway

    Care Norway Universitetsgata 12, 0164 Oslo Teléfono: (+47) 22 99 26 00

    care@care.no

    http://www.care.no/

  • Organizaciones asociadas:

    Norad; Agencia Schjærven;"16 Días de Activismo"

Objetivos

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos. Una de cada tres mujeres en todo el mundo será víctima de abuso físico o sexual durante su vida según la Organización Mundial de la Salud. Y esta violencia no conoce fronteras, afecta a mujeres en todos los ámbitos de la vida y de todas las edades. Incluso en Noruega, país de origen de la campaña, una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja.

Por ese motivo, esta campaña tiene como objetivo sensibilizar contra la violencia machista que las mujeres sufren a lo largo de sus vidas por el simple hecho de serlo, poniendo de manifiesto la importancia que tienen algunos comportamientos que con frecuencia pasan desapercibidos en nuestra sociedad, y resaltando su relación directa con la violencia de género.

Metodología

La organización Care Norway con la colaboración de la agencia Schjærven, ha querido mostrar con este vídeo que los hombres son, pueden y deben ser un modelo positivo que renuncie a la violencia activa. El vídeo, que ha sido viral, pide a todos los padres del presente y del futuro que no hagan la vista gorda ante la violencia sexista. Este corto de cinco minutos muestra las violaciones y la violencia a la que muchas niñas y mujeres se enfrentan a lo largo de sus vidas. En Noruega y Suecia ha llegado a conseguir 7 y 10 millones de visualizaciones respectivamente.

La narración del vídeo recoge frases, como: "Querido papá, por el momento tengo 14 años y los chicos de mi clase ya me han llamado puta y muchas otras cosas sólo por diversión, por supuesto", "Querido papá, cuando tenga 16 años, un par de chicos me habrán intentado meter mano mientras estoy borracha", "Querido papá, cuando tenga 21 años puede que ya me hayan violado".

Según dice el secretario General de Care, Gry Larsen, han realizado varias campañas para combatir la violencia contra las mujeres en el pasado, pero nunca habían experimentado que tantos hombres apoyaran y compartieran una campaña de este tipo. Los padres deben ser buenos modelos para sus hijos e hijas y tomar una postura activa contra la violencia de género.

La acción es apoyada por las organizaciones Norad y CARE, para la campaña anual internacional "16 Días de Activismo" ONU Mujeres promovida por,  que involucra a miles de personas en más de 150 países.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Este corto y la campaña e la que se encuadró en Noruega presentan varios elementos positivos. Por un lado, contribuye en la vital tarea de sensibilizar a la población con respecto a la violencia de género. Además, se dirige de forma específica a los hombres, haciendo que sean partícipes del cambio y responsables de sus propios comportamientos machistas que perpetúan la violencia. Por otro lado, pone el foco en comportamientos que constituyen micromachismos: conductas que son cotidianas, que pasan desapercibidas en nuestra sociedad, pero que mantienen la violencia de una forma más imperceptible. Un buen ejemplo de ello al que recurre este vídeo es el humor machista. Finalmente, cabe destacar la viralidad que caracterizó la campaña, lo que indica que la gran cantidad de personas que lo compartió se sentían en alguna medida identificadas o, al menos, impactadas.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!