Quiz ‘¿Qué sabemos sobre violencia sexual?’

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal,
  • Año de inicio: 2018
  • Promovido por:

    Fundación Mujeres

    Calle de Ponzano, 7, 28010 Madrid

    915 91 24 20

    mujeres@fundacionmujeres.es

    http://www.educarenigualdad.org/documento/?id=2422

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Fundación Mujeres

Objetivos 

En un primer momento, el quiz sobre violencia sexual se lanza con el objetivo de sensibilizar a la población general sobre la problemática, y recoger tanto el conocimiento como las creencias erróneas que se sostienen acerca de dicha temática. De este modo se facilita la conciencia sobre qué ideas siguen vigentes en la sociedad.

Por otro lado, el objetivo con que se crea el material didáctico radica en fomentar la reflexión crítica sobre violencia sexual y facilitar herramientas para su detección y prevención.

 

Metodología

Con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación Mujeres se sumó a los 16 días de activismo promovidos por ONU Mujeres, lanzando un quiz online: ‘¿Qué sabemos sobre violencia sexual?’. Con una participación de 47 personas, se pudo comprobar que mientras algunos términos van siendo clarificados en la sociedad, otros mitos persisten y necesitan ser erradicados.

Con el material generado para la campaña, se elaboró una herramienta didáctica que la comunidad docente pudiese utilizar en la prevención y sensibilización de la violencia sexual. Este material se encuentra disponible en la web Educar en Igualdad.

La metodología de trabajo propuesta a partir del material es principalmente grupal, abierta y participativa, donde se prioriza la reflexión y el debate, por lo que se trata de una herramienta de gran utilidad para el fomento del pensamiento crítico social. Asimismo, la población destinataria principal es la población adolescente y joven, que puede estar cursando estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta práctica pone el foco de la sensibilización en una problemática de la sociedad- en este caso, española- que en la actualidad mantiene una prevalencia elevada .

Más allá de la campaña, la recogida de información acerca del estado de la población supone un elemento importante, para así poder generar acciones más ajustadas a la realidad de las personas a quienes se dirigen.

Finalmente, con la creación de la herramienta didáctica, Fundación Mujeres contribuye a la comunidad educativa. Supone un elemento de buena práctica generar recursos de utilidad para trabajar con población adolescente que están dando comienzo a sus relaciones afectivas, y que frecuentemente no recurren a fuentes fiables de formación e información acerca de dicha temática.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!