Reader with a Cause (‘Lector/a con una causa’)

  • Ámbitos: de ONGs, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2013
  • Promovido por:

    National Network to End Domestic Violence

    1400 16th St NW, Suite 330 Washington, DC 20036 USA

    (+00) 202-543-5566

    https://www.goodreads.com/group/show/114966-reader-with-a-cause https://nnedv.org/content/rwac/

  • Organizaciones asociadas:

    GoodReads

Objetivos

El club de lectores Reader with a Cause , surge con el objetivo de proporcionar una plataforma para que los lectores y lectoras discutan la igualdad, el empoderamiento y la violencia contra las mujeres, tal como aparece en los libros contemporáneos.

Metodología

Reader with a Cause es un club de lectura que se organiza a través de GoodReads para leer y analizar los libros contemporáneos que tienen que ver con la violencia doméstica, el abuso sexual o emocional y el acoso. El proyecto surge de la National Network to End Domestic Violence (‘Red nacional para eliminar la violencia doméstica’). Las selecciones han incluido libros muy conocidos, como El Canto del cuco, Perdida, Salvaje y La Chica del tren. Con cada libro, el grupo lanza preguntas de discusión para facilitar conversaciones sobre los temas de igualdad, empoderamiento y violencia contra mujeres en la literatura moderna.

El grupo de lectura está abierto a todas las edades, aunque algunos libros usan lenguaje o tratan temas muy fuertes. Las personas interesadas deben apuntarse en GoodReads, pero la página de NNEDV también publica las preguntas de discusión. El club da dos meses a cada libro para que los miembros tengan tiempo suficiente para leerlo y participar en la conversación. Sin embargo, como las conversaciones no tienen que terminar al fin del periodo de discusión, los usuarios de GoodReads que lean el libro después del plazo, todavía pueden compartir sus comentarios en la página del grupo. Además, el grupo no limita sus discusiones a los libros seleccionados. Por ejemplo, una usuaria empezó una conversación sobre Confesiones oscuras de una extraordinaria mujer ordinaria dónde admitió que el libro la hizo darse cuenta de que estaba en una relación violenta.

A través de GoodReads  los usuarios y usuarias comparten los libros que están leyendo y los que quieren leer. Pueden ver lo que sus amistades están leyendo, participar en discusiones, pedir recomendaciones, unirse a grupos y contactar con los y las autoras que tienen perfiles. Desde 2007, la red ha acumulado 40 millones de personas usuarias, y más de 300 se han unido a Reader with a Cause.

La NNEDV se fundó en 1990 como la Coalición de política pública de violencia doméstica y desde entonces ha trabajado para la prevención de violencia y la recuperación de las víctimas.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Este proyecto utiliza la literatura como herramienta de sensibilización. De este modo, a través de todas las emociones y reflexiones que le suscite cada libro a los lectores y lectoras, se puede dar paso a un proceso de diálogo y debate grupal. Es un proyecto innovador en tanto en que el cambio se genera a través de la cultura.

Por otro lado, se da importancia y se ponen de manifiesto temas de vital importancia como la violencia de género.

Finalmente, la plataforma a través de la que se forma el club de lectura es digital, y así, se posibilita llegar a un mayor número de personas y un mayor intercambio de opiniones.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!