Red Extremeña contra la Violencia de Género. Plataforma virtual

  • Países donde se desarrolla: Comunidad Autónoma de Extremadura (España)
  • Ámbitos: autonómico, de ONGs,
  • Año de inicio: 2011
  • Promovido por:

    Asociación Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (ELOISA)

    C/ Margarita de Blanes, nº11, 1ºA -06800- Mérida- Badajoz

    924 387 114

    eloisa@proyectoeloisa.org

    https://ciudadano.gobex.es/web/violencia-de-genero/recursos-del-instituto-de-la-mujer-de-extremadura

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Instituto de la Mujer de Extremadura, Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Dirección General de Calidad y Equidad Educativa de la Junta de Extremadura, Dirección General de Administración Local de la Junta de Extremadura, Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Confederación Regional de Empresas de Extremadura (CREEX), Sindicato Comisiones Obreras de Extremadura (CC.OO.), Federación de Mujeres Progresistas en Extremadura, Fundación ECCA, Mancomunidad de Municipios de Tajo–Salor, El Patronato de Formación y Empleo de Coria, Fundación MUJERES, Unión General de Trabajadores.

Objetivos

El proyecto está puesto en marcha por la Asociación ELOISA (Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo), entidad sin ánimo de lucro, constituida por diversas entidades, de carácter público y privado,  cuyo objetivo general es intervenir a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito local.

Metodología

El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan AVANZA.

En el marco de la Red Extremeña contra la Violencia de Género se crea una plataforma virtual de lucha contra la violencia de género, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elemento innovador en la metodología de trabajo y estableciendo vínculos de comunicación e interconexión entre agentes implicados y ciudadanía. La Red digital, de ámbito regional, forma parte de la estrategia que la Comunidad Autónoma de Extremadura tiene en la lucha contra la violencia de género.

Desde 2007 la Asociación ELOISA, ha seguido desarrollando actuaciones dirigidas a facilitar el acceso al empleo de las mujeres extremeñas, a trabajar por la eliminación de la desigualdad entre hombres y mujeres y a combatir la violencia de género a través de las TIC.

En base a la  Ley 8/2011 de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la Violencia de Género, se crea la Red Extremeña de atención a Víctimas de Violencia de Género, cuyos recursos serán regulados a través de Reglamentos de Régimen Interno, elaborados por el Instituto de la Mujer de Extremadura y debidamente autorizados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

La función fundamental de la Red Extremeña de atención a Víctimas de Violencia de Género, es garantizar la prestación de servicios integrales en materia de Violencia de Género, para ello guiará sus procedimientos de actuación según lo dispuesto en la Comisión Permanente para la prevención de erradicación de la Violencia de Género y del Protocolo Interdepartamental para la prevención y erradicación para la Violencia de Género.

La plataforma recopila información y recursos dirigidos a la ciudadanía con el fin de informar, sensibilizar y desarrollar estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres. Ofrece además asesorías y comunicación directa con las y los profesionales que intervienen en esta materia.

La información recogida se dirige a distintos sectores (juventud, mujeres y hombres y población en general):

  • Información general
  • Noticias
  • Mapa de servicios
  • Recursos web
  • Formularios de consulta: a través del cual se pueden plantear dudas o peticiones de ayuda.
  • Foros

La Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, está compuesta por los dispositivos públicos de emergencia, de atención especializada en las víctimas y de atención a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de Violencia de Género y a las menores víctimas de dicha violencia.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

El principal componente de esta Buena Práctica es la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género. Además, la información con frecuencia es un recurso valioso que condiciona la forma en que las víctimas de esta violencia toman sus decisiones.

Es de resaltar la creación de una sección destinada a hombres comprometidos con la igualdad de oportunidades y que quieran participar en actividades relacionadas. De la misma forma hay información y materiales dirigidos a mujeres que puedan ser posibles víctimas de violencia de género. Por último hay una sección cerrada destinada a profesionales que intervienen en la lucha contra la violencia de género, no solo facilitando información sino también la creación de redes. Todo ello muestra que la plataforma responde a diferentes perfiles de usuarios y usuarias.

Finalmente, cabe destacar que el programa pone a disposición información y asesoramiento sobre violencia de género también en Lengua de Signos Española.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!