Redes Sociales en Perspectiva de Género: Guía para conocer y contrarrestar las violencias de género On-line

  • Países donde se desarrolla: Andalucía (España)
  • Ámbitos: autonómico, estatal,
  • Año de inicio: 2017
  • Promovido por:

    Instituto Andaluz de Administración Pública

    Calle Torneo, nº 26. 41002 Sevilla

    955 042 400

    consultas.iaap@juntadeandalucia.es

    http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/home.filter

  • Documentación complementaria:

Objetivos:

La guía persigue en primer lugar entender mejor cuáles son los componentes de género que atraviesan las redes sociales online. Además, pretende contribuir a que desde una posición informada, crítica y feminista se puedan detectar y conocer las violencias de género online y,con ello facilitar su erradicación.

Metodología:

El material 'Redes Sociales en Perspectiva de Género: Guía para conocer y contrarrestar las violencias de género On-line', ha sido publicado por el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía. La primera parte se dedica a la presentación de algunas de las características de las redes sociales y de las plataformas online. Se recomienda abordar esta sección de forma crítica y con perspectiva de género, así como relacionar Internet, las identidades, la privacidad y la seguridad con el género.

En una segunda parte, la guía trata las violencias de género y, específicamente, las violencias de género en la red, partiendo de un análisis del panorama de datos cuantitativos y cualitativos existentes para poder visibilizar qué está pasando si nos preguntamos sobre este tipo de violencias. Después, se exponen más detalladamente las violencias de género online, así como las posibilidades de hacerles frente.

En este sentido, se pone el foco en la identificación y definición del conjunto de violencias de género que están ocurriendo en las redes sociales, recurriendo a las recomendaciones e iniciativas que la guía incluye.

Elementos para la consideración como Buena Práctica: 

Esta publicación plantea en clave iberoamericana una visión de las redes sociales con perspectiva de género y se adentra en unas de sus principales problemáticas, las violencias de género online. Estas violencias se presentan al detalle acompañadas de iniciativas, acciones y propuestas feministas para contrarrestarlas.

Además incluye un apartado de recomendaciones generales para las mujeres, las instituciones públicas, así como las plataformas online.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!