Redes vecinales contra la violencia de género

  • Países donde se desarrolla: Comunidades Autónomas España
  • Ámbitos: autonómico,
  • Año de inicio: 2000
  • Promovido por:

    Distintas Comunidades Autónomas Españolas

    http://

Distintas Comunidades Autónomas han puesto en marcha redes vecinales contra la violencia de género cuyos objetivos son principalmente dos:

  • Apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia machista
  • Impulsar la implicación social contra ésta y crear conciencia social sobre el problema

En ocasiones las mujeres tienen miedo tanto de acudir a la administración como a hablar o incluso a reconocer su situación, es por ello que es de vital importancia que se sientan acompañadas y confiadas. Más allá de la intervención psico-social estas redes brindan apoyo y comprensión a las víctimas.
Se organizan, de esta forma, cursos de formación y capacitación dirigidos a las personas voluntarias del vecindario que quieran implicarse en la red, donde se les ofrece pautas para la detección, la asistencia necesaria o la derivación a los recursos puestos en marcha.

Estas son algunas de las experiencias puestas en marcha:

La Red Vecinal es una retícula de personas voluntarias cuya finalidad es ayudar a las personas que sufren malos tratos mediante diversas actuaciones de acompañamiento a actividades de ocio, tiempo libre, entrevistas y otras que solicita la persona a la que se ayuda. También se realizan campañas de sensibilización a la sociedad mediante charlas informativas, cursos, reparto de tarjetas, tarjetones y visitas a diversos centros. Igualmente se realizan grupos de autonomía o autoayuda. Se trata, en cualquier caso, de un servicio complementario a otros servicios que prestan las diversas administraciones públicas.

Red de personas y organizaciones vecinales que, desde la cercanía que otorga la convivencia en los barrios, permita luchar contra la violencia de género y apoyar a las posibles víctimas que se detecten derivándolas a los servicios especializados.

  • Red de apoyo a las víctimas de violencia de género de Andalucía:

Se encuentra en su fase piloto y su fin es formar a 180 personas voluntarias para coordinar la red, atender consultas sobre violencia de género, orientar y derivar, así como realizar acompañamientos y seguimientos a mujeres que sufran malos tratos.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!