Saca Tarjeta Roja al Maltratador

  • Países donde se desarrolla: España, Argentina, Panamá, Honduras
  • Ámbitos: europeo,latino,
  • Año de inicio: 2010
  • Promovido por:

    Ministerio de Igualdad de España

    http://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas10/tarjetaRoja.htm

  • Organizaciones asociadas:

    Consejo Nacional de las Mujeres Republica de Argentina, Embajada de España en Argentina, AECID Centro cultural, Centros Territoriales para la Equidad de Género, Latina Urbana, Liliana Hendel y Fundación Españoles en el Mundo

Objetivos

La campaña "Saca Tarjeta Roja al Maltratador" se desarrolló en todo el país con el objetivo de sensibilizar a la población contra la violencia de género.

El fin perseguido era visibilizar este tipo de violencia, así como la necesidad de denunciar los casos conocidos, evitando ser cómplice a través del silencio.

Metodología

La campaña presenta el testimonio de personas del entorno de la víctima, y la representación por personas famosas de frases pronunciadas por los maltratadores, para instar a los ciudadanos a implicarse y mostrar rechazo a la violencia de género, y más concretamente a los maltratadores, a partir del significado de la "Tarjeta Roja: quien no juega limpio queda fuera de la sociedad."

El diseño de la Campaña está dividido en distintos niveles de  producción:

  • Trabajo con organismos oficiales, organizaciones, empresas.
  • Trabajo de producción con las personas que formarán parte de los spots televisivos,
    radiales, y gráficos.
  • Capacitación y Difusión.

Todas las personas  podían sumarse a la campaña  hacerlo desde la página web donde podían:

  1. Descargar la imagen de la tarjeta roja,
  2. Sacarse una foto,
  3. Subir su imagen a la web.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta campaña contribuye al cumplimiento de las leyes que garantizan una vida sin violencia, promoviendo la equidad, igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas. Busca sensibilizar a la población en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La metáfora de la tarjeta roja utilizada en el fútbol para expulsar a un jugador, facilita captar la atención de la audiencia y entender de una forma llamativa que, del mismo modo que en el deporte no se tolera el juego sucio, en la vida cotidiana no se debe tolerar la violencia de género ni a aquellos que la ejerzan.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!