Serie televisiva Sexto Sentido

  • Países donde se desarrolla: Nicaragua
  • Ámbitos: estatal, latino,
  • Año de inicio: 2001
  • Promovido por:

    Fundación Puntos de Encuentro

    De la Rotonda El Güegüense, 4c oeste, 1c norte. Managua RP-39

    (+505) 2268-1227

    https://www.puntosdeencuentro.org/medios/tv-y-videos-tematicos/sexto-sentido/

Sexto Sentido y Contracorriente (2011), la otra serie nicaragüense de gran aceptación,  son dos proyectos concebidos por Puntos de Encuentro, organización civil sin fines de lucro, feminista, autónoma, diversa y con proyección regional. Esta organización defiende valores como el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos económicos, vivir sin violencia y sin discriminación y promover el derecho de las mujeres a tomar el control de sus cuerpos y de sus decisiones en lo que concierne a su vida.

Objetivos

El objetivo que se persigue  con la serie es que las y los jóvenes tengan insumos para tomar el control de sus vidas de manera responsable e informada, sensibilizando a dicha población sobre temas de gran relevancia.

La serie también busca promover el debate y la reflexión sobre el orden establecido y las normas culturales integradas socialmente.

Metodología

Sexto Sentido es una telenovela juvenil de 80 episodios, que trata sobre la vida de un grupo de adolescentes y jóvenes enfrentando situaciones reales como los conflictos familiares, el paso de la niñez a la adolescencia, el primer amor, la presión de las amistades para el consumo de alcohol y drogas, embarazos no planificados, VIH y mucho más.

En los episodios de Sexto Sentido, más de quince personajes reales se entrecruzan compartiendo vivencias, dudas y proyectos, buscando su camino y cuestionándose el entorno en el que viven para hacer realidad las palabras de una de las protagonistas: – “No existe tal destino,  tienes que buscar la felicidad con el menor número de errores posibles”.

Todos los capítulos están disponibles en su canal de Youtube : SextoSentidoTVGoogle+ Facebook También tienen páginas de y de a disposición de la población.

En la idea ha intervenido un equipo de más de 62 personas, con Virginia Lacayo como productora y Amy Bank como directora y coordinadora del grupo de guionistas. Y con el soporte de 250 organizaciones de Nicaragua.
Ha recibido varios premios por su aporte en el campo de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Sexto Sentido se inscribe en el campo del Eduentretenimiento (E-E), estrategia de comunicación para el cambio social, en la combinación de educación y dramas cotidianos que abordan temas importantes para la población adolescente y joven, y  las mujeres. En los capítulos se habla sin prejuicios de temas tan relevantes como homofobia, violencia machista, anticoncepción, sexo, corresponsabilidad en el hogar, abuso sexual, aborto, alcoholismo, el derecho al trabajo, la preparación profesional, drogas, el VIH; todo con el fin de generar conciencia y producir cambios en la sociedad.

Todos los temas de la serie son “ventanas” a través de los cuales se cuestionan y desafían los mandatos culturales y sociales que se han integrado en la vida cotidiana, tanto a nivel individual, como en los hogares, la iglesia, centros de estudios, la comunidad, instituciones e incluso en las leyes. El hilo conductor de “Sexto Sentido” es la solidaridad y el apoyo para enfrentar y resolver problemas de forma individual y colectiva.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!