#ShareTheLoad

  • Países donde se desarrolla: India
  • Ámbitos: de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2016
  • Promovido por:

    Ariel India

    022-24942113

    http://www.ariel.in/en-in

Vídeos:

Redes:

#ShareTheLoad (Comparte la carga) , es el mensaje de la nueva campaña publicitaria de Ariel en India. A través de varios vídeos nos hablan de la falta de repartición de tareas del cuidado y mantenimiento de la vida en parejas heterosexuales jóvenes.

Objetivo

Sensibilizar sobre la corresponsabilidad, la necesidad de repartir las tareas de cuidado y mantenimiento de la vida entre hombres y mujeres.

Metodología

A través de varios vídeos publicitarios se muestra como las mujeres tienen vidas multitarea, en las que trabajan fuera de casa y al mismo tiempo siguen siendo las únicas que realizan las tareas de cuidado y mantenimiento de la vida.

Uno de los vídeos muestra a través de la observación de un hombre (padre de la mujer) vemos como su hija llega de trabajar y sigue teniendo que hacer tareas vinculadas a su trabajo al llegar a casa, además, tiene que cocinar, limpiar la ropa y atender a su hijo, mientras su pareja (hombre) se encuentra sentado esperando a ser servido, termina con este padre pide perdón a su hija por haber participado en transmitirla que las tareas domésticas no se comparten y de vuelta a su casa aprende a poner la lavadora con su mujer, porque nunca es tarde para cambiar. Es ahí cuando surge la pregunta “¿Por qué lavar es trabajo único de una madre?” y se introduce el hashtag de la campaña #ShareTheLoad.

Muestra como los estereotipos están presentes en la sociedad y pasan de generación en generación. Estos  vídeos enseñan como padres, maridos… todos los hombres pueden crear hogares más igualitarios, co-responsabilizándose de las tareas de cuidado y mantenimiento de la vida, en este caso referidas a limpiar la ropa.

Este spot y su correspondiente hashtag llegaron a las redes sociales y allí se creó todo un debate, muchos hombres se unieron al movimiento compartiendo sus experiencias al hacer la colada y subiendo fotos a las redes.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Lo incluimos en nuestro Banco de Buenas Prácticas porque es una gran iniciativa que parte de una empresa privada con capacidad de difundir el mensaje a cientos de hogares y millones de personas y ha utilizado ese poder para transmitir un mensaje de conciliación de las tareas del hogar, aportando así su grano de arena para conseguir una sociedad más igualitaria.

El vídeo transmite un mensaje coeducativo importante y lo hace de una manera sensible, implicando a los hombres e invitándoles a comprometerse. A pesar de ser un anuncio de una empresa que utiliza este mensaje para vender su producto, puede ser un material útil para la corresponsabilidad. También permite ver cómo la publicidad puede ser no-sexista.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!