- Ámbitos: estatal, de otras zonas geográficas
- Año de inicio: 2020
- Promovido por:
Canadian Women's Foundation
1920 Yonge St., Suite 302, Toronto, Ontario M4S 3E2
1-866-293-4483
info@canadianwomen.org
https://canadianwomen.org/
- Organizaciones asociadas:
Womens Funding Network
Objetivos:
Ofrecer un recurso para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan pedir ayuda sin dejar ningún tipo de huella digital, así como sensibilizar a la población sobre esta problemática y la necesidad de que la sociedad civil se implique en su erradicación.
Metodología:
Signal For Help (Señal de Socorro), es una iniciativa global online para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, promovida por las organizaciones Canadian Women’s Foundation y Womens Funding Network.
Ante la crisis sanitaria, social y económica derivada del coronavirus, el confinamiento de la población ha implicado que las víctimas de violencia machista pasen una mayor cantidad de tiempo con su maltratador, pero también que tengan una mayor dificultad para pedir ayuda por la presencia constante del mismo y el aislamiento al que obliga dicho confinamiento. Es por ello que en muchas ocasiones estas mujeres no pueden realizar una llamada telefónica o enviar un simple mensaje de texto.
Al mismo tiempo, las vídeollamadas se han convertido en un recurso muy utilizado para mantener el contacto, no solo por motivos sociales con familia y amistades, sino también por motivos laborales o educativos al realizar reuniones y clases utilizando este medio.
Es en este contexto donde surge Signal For Help, un simple gesto que se hace con una sola mano y que, por tanto, no deja rastro. Se realiza ocultando el pulgar en la palma de la mano durante la vídeollamada, para alertar a los y las interlocutoras de que se necesita ayuda, y que estas personas contacten con los servicios de emergencia.
Esta iniciativa también se dirige a la sociedad civil de dos formas: animando a que actúen en caso de presenciar la Señal de Socorro, y difundiendo la campaña en redes sociales para ampliar su alcance y que sea conocida por una mayor cantidad de personas.
Elementos para la consideración como Buena Práctica:
Esta iniciativa es considerada como una Buena Práctica para la prevención de la violencia de género por varios motivos. En primer lugar, surge como respuesta a unas necesidades muy concretas de las mujeres víctimas de violencia de género, en una situación excepcional, novedosa y de un elevado riesgo para ellas como el confinamiento derivado del Estado de Alarma.
Por otro lado, la estrategia utiliza una herramienta cotidiana y en auge como son las vídeollamadas para responder a una necesidad diferente a la usual, en este caso, la petición de ayuda de las mujeres que están sufriendo violencia de género en sus hogares.
Asimismo, recurre y moviliza a la sociedad civil como agente vital en la lucha contra la violencia de género, alcanzando un mayor impacto que una iniciativa dirigida en exclusiva a las mujeres víctimas o a la población general.
Finalmente, esta iniciativa ofrece una alternativa para limitar el aumento de la violencia de género, sin para ello poner en riesgo la salud pública ni la contención de los contagios por coronavirus.