Situación de las mujeres sordas ante la violencia de género

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal, de ONGs,
  • Año de inicio: 2010
  • Promovido por:

    Confederación Estatal de Personas Sordas

    C/ Montesa, 38 c/v Pasaje Martí 28006 Madrid

    91 356 58 32

    cnse@cnse.es

    http://www.cnse.es/igualdad.php

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    INTRESS, Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), Federación de Andalucía de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), PardeDÓS, Obra Social Caja Madrid, Fundación ONCE.

Objetivos

Se ha publicado mucho material sobre violencia de género, en especial, informes que se centran en la realidad que sufren las víctimas de esta lacra. Sin embargo, no es fácil  encontrar estudios en profundidad centrados específicamente en las mujeres sordas. Este trabajo viene a poner luz y dar visibilidad a una realidad poco conocida que afecta a uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión. Con él, la CNSE pretende erradicar este tipo de violencia actuando sobre tres ejes fundamentales: prevención, atención integral y protección de las mujeres sordas que sufren malos tratos. Los objetivos se pueden definir del siguiente modo:

  • Elaborar un informe que aporte una visión global de todos los factores que intervienen en la violencia de género hacia las mujeres sordas.
  • Visualizar, difundir y dar a conocer la realidad de la violencia de género hacia las mujeres sordas.
  • Valorar y establecer propuestas de accesibilidad a la información y a la comunicación de los diferentes recursos servicios y programas emergentes ante la violencia de género.
  • Recopilar experiencias y analizar datos que permitan una adecuada intervención ante la violencia de género ejercida hacia las mujeres sordas.

Metodología

El 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia y tienen un riesgo cuatro veces mayor que el resto de las mujeres de sufrir violencia sexual. Además, la mayor parte de los recursos de atención psicosocial a las víctimas de violencia de género (asistenciales, residenciales, terapéuticos) son inaccesibles a las mujeres sordas, ya que no incorporan en sus plantillas intérpretes de lengua de signos. La no existencia de recursos adaptados que garanticen la seguridad de la víctima y que ofrezcan alternativas a las mujeres sordas, favorece el hecho de que no denuncien y permanezcan sometidas al maltrato de sus parejas durante períodos más largos que el resto de las mujeres. Este  desconocimiento sobre las personas sordas y la falta de intérpretes en las dependencias policiales, juzgados, centros de salud, en definitiva, en el proceso de atención integral, hace que el ejercicio de sus derechos disminuya en relación al resto de la ciudadanía.

Con el objetivo de ofrecer claves para la actuación eficaz, la Confederación Estatal de Personas Sordas, publica el presente estudio que ofrece un detallado retrato de la situación de las mujeres sordas ante la violencia de género en España.

El estudio proporciona datos que permiten entender y profundizar en los múltiples factores intervinientes en situaciones de violencia de género, así como proponer alternativas y actuaciones eficaces.

Para ello, primero se hubo de  realizar una investigación cualitativa y eminentemente práctica, a través del método de Investigación de Acción Participativa (IAP), que permitiera obtener la información y conocimientos necesarios, para establecer las propuestas de acción e intervención, accesibles e integrales, con mujeres sordas víctimas de la violencia de género.

El estudio recopila:

  • Situación detallada de las mujeres sordas ante la violencia de género en España.
  • Análisis DAFO. Factores de riesgo y protección.
  • Propuestas y alternativas.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Este trabajo proporciona, sobre todo, una visión de conjunto imprescindible para poder atajar el maltrato y adoptar procedimientos eficaces que contribuyan a dotar a las víctimas de las herramientas más adecuadas. El propósito es ayudarlas a salir de la indefensión y el aislamiento al que se enfrentan.

El mayor valor de esta Buena Práctica es ofrecer un recurso especializado en un colectivo que presenta una mayor vulnerabilidad: las mujeres sordas. Primero, es necesario conocer la realidad para después, saber cómo enfrentarla. Este estudio facilita la realización de ambas.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!