StandUp contra el acoso callejero

  • Países donde se desarrolla: Internacional
  • Ámbitos: estatal, de ONGs, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2020
  • Promovido por:

    L’Oréal Paris

    https://www.standup-international.com/es/es/

  • Organizaciones asociadas:

    ONG Hollaback! y Fundación Mujeres

Es un programa de formación y concienciación diseñado para ayudar a prevenir y erradicar el acoso callejero, y construir espacios seguros e inclusivos para todas, mediante el aprendizaje de diferentes técnicas (distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador y dar asistencia) que ayuden a las personas a intervenir ante una situación de acoso sexual acontecida en un lugar público.

Objetivos: 

Los objetivos a los que responde el programa son:

  • Promover la intervención de las personas que presencian situaciones de acoso callejero.
  • Empoderar a las mujeres que sufren situaciones de acoso proporcionándoles herramientas para enfrentarlo.

Desde este StandUp se propone, además, derribar las barreras y estereotipos generados en nuestra sociedad a lo largo de la historia, empezando por las situaciones más cotidianas y visibles (pero frente a las que tampoco somos capaces de reaccionar al instante) como pueden ser un comentario obsceno, un contacto no consentido, un gesto inapropiado, una mirada incómoda, etc.

Metodología: 

StandUp contra el acoso callejero” es una iniciativa internacional de L’Oréal en colaboración con Hollaback! con la que se pretende llegar a un millón de personas en todo el mundo en dos años.

En España, Fundación Mujeres, será la encargada de llegar a 10.000 personas con formaciones presenciales y en streaming, centradas en la metodología de las 5Ds:

  1. Distraer: crear una distracción que reste importancia a la situación y desvíe la atención del acoso a dicha distracción.
  2. Delegar: encontrar a otra persona, sea una figura de autoridad de ese espacio o alguien que está cerca, para lidiar con la situación.
  3. Documentar: crear un registro sobre todo lo que está sucediendo en torno al acoso, como grabar con el móvil.
  4. Dirigirse al acosador: cortar la situación de acoso interpelando a la persona acosadora de forma clara y concisa.
  5. Dar asistencia: preguntar tras el incidente a la persona que ha sido acosada si está bien y si necesita ayuda de cualquier tipo.

Esta metodología creada por Hollaback! ofrece un conjunto de herramientas que ayudan a las personas a intervenir de manera segura cuando experimentan o presencian situaciones de acoso en espacios públicos. Las 5Ds cumplen la misión de alentar y acompañar a las mujeres a vivir de acuerdo con sus reglas y valores.

La idea de este proyecto parte del estudio realizado por L’Oréal junto a IPSOS sobre el acoso sexual en espacios públicos en Canada, Francia, India, Italia, México, España, Reino Unido, EEUU; que arroja datos tan significativos como que el 82% de las mujeres han sufrido acoso callejero. Sólo el 25% de las personas acosadas dicen que alguien las ayudó y un 78% declaró que esa intervención mejoró la situación.

Fundación Mujeres lleva a cabo estas acciones formativas desde todos los territorios en los que la entidad tiene presencia: Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias, tanto en modalidad presencial como online.

Elementos para la consideración como Buena Práctica: 

Este programa es considerado como una Buena Práctica contra la violencia de género debido a su capacidad de formación y concienciación hacia la población general en relación con las situaciones de acoso sexual ocurridas en lugares públicos.

Las herramientas utilizadas para su desarrollo son útiles al efecto de la práctica ya que favorecen el empoderamiento, tanto de las mujeres que sufren acoso callejero, como de quienes lo presencian; para desenvolverse en las distintas situaciones de este tipo que se les puedan presentar. De esta manera, se puede llegar a generar de forma progresiva un aumento en la confianza de una misma, debido al conocimiento registrado y aprendido a través de los materiales utilizados a lo largo de la formación.

Una de las mayores potencialidades del programes es la sencillez y variedad de estrategias enseñadas, que facilitan la adquisición de la población, pudiendo elegir además la que más se ajuste a cada persona y situación acontecida.

Asimismo, la metodología utilizada favorece que no se culpe y, por tanto, revictimice a las mujeres que han sufrido el acoso sexual.

Por último, convierte a la sociedad en agente de cambio, sin olvidar por ello la importancia de salvaguardar su propia seguridad durante las intervenciones ante el acoso en espacios públicos.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!