The Vagina Monologues

  • Países donde se desarrolla: Estados Unidos
  • Ámbitos: de ONGs, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 1996
  • Promovido por:

    V-Day

    4104 24th Street #4515 San Francisco, CA 94114 Estados Unidos

    tech@vday.org

    http://vspot.vday.org/

Los monólogos presentan una mezcla de comedia negra, como una bronca sobre las injusticias contra la vagina que cometen los tampones y los ginecólogos, e historias fuertes, como la narración de una víctima de los campos de violación bosnios. Aunque son dramatizadas, las historias reflejan los problemas que todas mujeres encuentran: la vergüenza de cuerpo, el autoconocimiento sexual, las normas de género, la represión, etc. Un nuevo monólogo es añadido a la obra cada año para enfatizar un problema actual de un país, como las afganas que viven bajo la Talibán o una adolescente esclava de sexo en Congo. Se hacen frente a los temas controversiales de que nadie quiere hablar y liberan la experiencia femenina.
En 2016 V-Spot, la campaña de V-Day que patrocina las presentaciones benéficas de “The Vagina Monologues” y “A Memory, a Monologue, a Rant, and a Prayer: Writings to End Violence Against Women & Girls” – otra obra de Ensler – sólo será en febrero. Los grupos que quieren presentar las obras deben registrarse online en la campaña nacional para recibir los guiones. Las actuaciones no tienen que incluir todos los monólogos, pero deben participar al menos tres actrices. El sitio web de V-Spot contiene un mapa mundial de los eventos registrados que presentarán las obras durante de la campaña de 2016. También ofrece datos de cuales organizaciones, como refugios para mujeres y redes educativas contra la violencia, se beneficiarán de las ganancias de cada evento.
Ensler fundó la ONG V-Day en 1998 para patrocinar a los grupos de voluntarias o de estudiantes universitarias que querían presentar su obra, pero desde entonces el movimiento se ha extendido a más proyectos contra la violencia y las normas de género por todo el mundo. Trabaja con organizaciones que combaten la violencia contra las mujeres y organiza talleres, cumbres de mujeres internacionales y campañas como la de One Billion Rising para despertar conciencia del tema y crear estrategias para resolverlo. Sus proyectos han incluido el documentario Until the Violence Stops (‘Hasta que se acaba la violencia’) y la construcción de refugios para mujeres en Egipto e Irak. La ‘V’ de V-Day significa victoria, Valentín – porque sus actividades se concentran en febrero – y, por supuesto, vagina.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!