This is Not Happily Ever After (‘Esto no es y vivieron felices y comieron perdices’)

  • Países donde se desarrolla: Irlanda
  • Ámbitos: europeo,de ONGs,
  • Año de inicio: 2014
  • Promovido por:

    Women’s Aid

    5 Wilton Place Dublín 2 Irlanda

    +353 1 678 8858

    info@womensaid.ie

    https://www.womensaid.ie/about/campaigns/this-is-not-happily-ever.html

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Dublin Rape Crisis Centre, Cosc (la oficina nacional por la prevención de violencia doméstica, sexual y de género)

Objetivos

This is Not Happily Ever After se enfocaba en la violencia y el abuso sexual dentro de la pareja, para animar a las personas maltratadas a salir de sus relaciones dañinas. El título alude a los cuentos de hadas para ridiculizar los mitos del amor que influyen a muchas víctimas a quedarse con sus agresores.

Metodología

'Esto no es Feliz para siempre' es una campaña nacional de sensibilización pública de cuatro semanas de duración financiada por Cosc , la Oficina Nacional para la Prevención de la Violencia Doméstica, Sexual y de Género, y con la colaboración de Dublin Rape Crisis Center.  Esta campaña de cuatro semanas, desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio de 2014, incluye tanto publicidad exterior, como digital y  de radio.

El anuncio consistía en un cuento de un Príncipe Encantador, que empieza a usar el sexo como un arma y castigar a su mujer cuando no quiere hacerlo.

Este no es el feliz para siempre que soñabas cuando eras niña. Con pareja o no, el sexo sin consentimiento es violación – no es la fantasía, sino la ley,” dice una voz femenina antes de compartir la información sobre Women’s Aid y el número de teléfono de la línea directa de crisis: Línea de Ayuda Nacional de Women's Aid (teléfono gratuito) 1800 341 900.

El cartel seguía la misma idea con el dibujo de un príncipe golpeando a la Bella Durmiente.

El motivo de esta campaña radica en que la mayoría de la violencia sexual no es cometida por desconocidos, sino por parejas o exparejas, u otras personas que conocen a la víctima.

Por ello se pretende concienciar sobre este hecho, fomentar que las mujeres puedan reconocer el abuso, y sentar la idea de que no tienen la culpa.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

La campaña llamaba atención al fuerte contraste entre el amor ideal, romantizado por los cuentos de hadas, y la realidad de la violencia de género.

Además, complementa la campaña con diversas explicaciones en su página Web, sobre varios escenarios de la violencia física, el control y la manipulación emocional para que más mujeres reconozcan el abuso

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!