Únete, Hilo de Tender

  • Ámbitos: local, estatal,
  • Año de inicio: 2009
  • Promovido por:

    Ayuntamiento de Almería

    Plaza de la Constitución, s/n, 04003 Almería

    950 21 00 00

    https://alternativacomunicacion.com/portfolio/campana-unete-contra-la-violencia-de-genero/

  • Organizaciones asociadas:

    Fondos FEDER de la Unión Europea, Ayuntamiento de Almería

Objetivos

La campaña 'DÍ NO-Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres' aspira a movilizar a la opinión pública, a los gobiernos, individuos y comunidades para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo. Además de apoyar a las organizaciones de mujeres, también busca incluir a hombres, jóvenes, celebridades, deportistas y muchos más.

Metodología

La visión de la campaña es la de un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas. Una visión que sólo puede conseguirse con acciones y compromisos políticos de los gobiernos nacionales y de los organismos pertinentes.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, se desarrolló una campaña para el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería para concienciar a la población respecto a dicha problemática. La campaña surge de la adhesión institucional a una iniciativa internacional de la ONU a través del lema ‘ÚNETE’. A partir de ahí se han desarrollado serie de acciones que tienen como protagonistas a la ciudadanía almeriense. La campaña ha consistido en la realización de diversos actos, como talleres, mesas redondas, cine-forum, teatro, la instalación de un marcador contra la violencia de género o la lectura de un Manifiesto, entre otros, dentro de un programa cuyo hilo conductor fue el ejemplo internacional de buenas prácticas ‘Hilo de tender’-‘The clothesline project, que se ha llevado a cabo en las calles Las Tiendas, Mariana y Plaza Vieja, donde se han colgado miles de camisetas naranjas con mensajes contra la violencia de género para darle visisiblidad al problema y contribuir así a la denuncia y sensibilización.

Esta iniciativa ha sido financiada por el Plan Urban, que es un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta Buena Práctica plantea una visión comunitaria que implica a agentes sociales de diversa índole en la sensibilización ciudadana.

Por otro lado, la ciudadanía de Almería no constituye un mero ente pasivo que recibe información en contra de la Violencia de Género, sino que participa de forma activa a través de todos los actos organizados. Con ello se fomenta la profundización de la sensibilización objeto de la campaña.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!