“Using Video to Stop Violence”

  • Países donde se desarrolla: Todos los países
  • Ámbitos: estatal, europeo,africano, latino, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2010
  • Promovido por:

    Witness

    80 Hanson Place, 5th Fl. Brooklyn, NY 11217

    https://blog.witness.org/2010/09/witness-announces-campaign-to-end-gender-based-violence/

  • Organizaciones asociadas:

    Clinton Global Initiative (CGI), Iniciativas de Mujeres para la Justicia de Género

Objetivos

El objetivo principal de la campaña es la sensibilización de la población mundial, a través de usar el vídeo para documentar la violencia contra las mujeres y niñas que viven en conflictos armados y bajo gobiernos represivos.

Metodología

La organización Witness, junto con Clinton Global Initiative (CGI), e Iniciativas de Mujeres para la Justicia de Género, lanzó a través de la plataforma YouTube la campaña "Using video to stop violence", contra la violencia hacia mujeres y niñas de todo el mundo. Recopila una serie de vídeos que denuncian diferentes tipologías de esta violencia en distintos contextos y países del mundo: Irán, República Democrática del Congo, Brasil, Nigeria, Haití, México, Yemen o Zimbawe.

Más del 60% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia psicológica o sexual a lo largo de su vida. Violencias por honor, violencia en conflictos armados, la criminalización de los derechos sexuales y reproductivos, son entre otras las que muestran las imágenes que componen la campaña.

Algunos de los vídeos parte de la campaña son los siguientes:

  • "Campaña de un millón de firmas", muestra la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos legales en el matrimonio y divorcio en Irán en 2006.
  • "The Greatest Silence: Rape in The Congo", recoge testimonios de mujeres brutalmente violadas en el conflicto de República Democrática del Congo.
  • "The Girl Effect", trata sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y el acceso a los recursos de las niñas, como motor de cambio social.
  • "Think about it", breve vídeo sobre una campaña contra la criminalización del aborto en Brasil.
  • "Is this democracy?", recoge una imagen real sobre el abuso de la policía a una mujer activista nigeriana al ser detenida.
  • "Women in Haiti", muestra la inseguridad y abuso que se vive tras el terremoto que tuvo lugar en enero.
  • "Every woman has a story", recopila tres historias diferentes: la primera de ellas sobre el caso de Ciudad Juárez; la segunda sobre la discriminación que sufren las mujeres en Yemen y la tercera sobre la violencia política ejercida contra mujeres en Zimbawe.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta campaña contribuye a visibilizar la violencia que las mujeres y las niñas sufren alrededor del mundo. Frecuentemente atendemos en mayor medida a la violencia más común en la zona donde vivimos. Sin embargo, muchos de los tipos de violencia erradicados en algunas partes del mundo, siguen produciéndose en otras. Por ello es importante dar visibilidad a esta realidad y así, poder trabajar en su erradicación.

Además, los vídeos con los que se distribuye la campaña, contribuyen a una mayor implicación emocional de la sociedad, acercando la realidad que se está dando a conocer al resto del mundo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!