Veo, veo… ¿tú me ves? Menores y violencia de género

  • Países donde se desarrolla: Madrid
  • Ámbitos: local, autonómico, estatal,
  • Año de inicio: 2018
  • Promovido por:

    Federación de Mujeres Progresistas

    C/Ribera de Curtidores, 3 28005 Madrid

    91 539 02 38

    comunicacion@fmujeresprogresistas.org

    https://fmujeresprogresistas.org/

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, APANSA, Asociación Bienestar y Desarrollo, Asociación Centro Trama, Asociación Krecer, Asociación Paideia, Cáritas Madrid, Coordinadora infantil y juvenil de tiempo libre de Vallecas, Fundación Amigo, Cruz Roja, Fundación José María de Llanos, Fundación Tomillo

Objetivos:

El principal objetivo del documento  consiste en visibilizar y poner encima de la mesa las otras víctimas de la violencia de género: los y las menores. Para ello, previamente se pretende dar a conocer la realidad de algunos aspectos importantes como en qué medida  los y las profesionales están viendo esta realidad, y cómo actúan cuando detectan algún caso, o cómo se puede desarrollar su trabajo para ayudarles y acompañarles desde todos los ámbitos: educativo, social, médico, judicial o psicológico

Metodología:

La Federación de Mujeres Progresistas organizó una jornada de trabajo bajo el lema “Veo, veo… ¿Tú me ves?”, el pasado septiembre de 2018 en el marco del Programa de Prevención y protección a menores víctimas de violencia de género subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dicha jornada se dirigía a que profesionales de diversas organizaciones y recursos, en contacto directo con infancia y adolescencia, analizaran y visibilizaran la realidad que viven día a día estos niños y niñas, y tras ello elaboraran de forma colectiva reflexiones y propuestas de acción.

De forma novedosa utilizaron la metodología World Café, que posibilita la creación de redes informales
de conversación y aprendizaje social, favoreciendo la comunicación y el intercambio de experiencias entre un amplio número de personas sobre cuestiones relevantes. Es un proceso que permite generar ideas, acuerdos y caminos de acción, en un ambiente acogedor, donde todas las personas que participan se sienten libres de ofrecer sus opiniones. De forma participativa se establecen mesas de 4 ó 5 personas en las que se organizan rondas de conversación y la gente cambia de mesa entre las rondas, permitiendo la creación de una red densa de conexiones que se tejen en un corto período de tiempo y donde se realiza finalmente la puesta en común de conclusiones colectivas.
El debate se fue enriqueciendo a medida que los y las participantes fueron pasando por cada
una de las cuatro mesas de trabajo:

  1. Visualización
  2. Compartiendo experiencias
  3. Propuestas de trabajo
  4. Respuesta institucional

A raíz de todo lo explicado se conformó el presente documento con el que poder trasladar las conclusiones y propuestas generadas más allá de las personas allí presentes.

Elementos para la consideración como Buena Práctica:

En primer lugar, el uso de una metodología participativa como la descrita facilita el enriquecimiento del proceso generando nuevas ideas y propuestas.

En segundo lugar, es destacable el objetivo de visibilizar a un colectivo a menudo invisibilizado como son los y las menores víctimas de la violencia machista ya que, para poder actuar urge conocer las características propias con las que intervenir.

Asimismo, generar un documento en el que recoger las conclusiones y propuestas de acción que surgieron como resultado de la jornada, facilita la transmisión de conocimiento entre profesionales, alcanzando a una mayor población y por tanto, un mayor impacto.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!