Vi2Gen

  • Ámbitos: local, autonómico, estatal, de ONGs, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: -0001
  • Promovido por:

    Centro de la Mujer de Terrinches - Ayto de Terrinches (Ciudad Real)

    Pl. del Dos de Mayo, 10, 1º derecha, 28004 Madrid

    678 43 06 53

    centromujerterrinches@gmail.com

    www.vi2gen.es

  • Organizaciones asociadas:

    Ayto de Terrinches, Asociación Alma

Vi2gen es una herramienta para gestionar casos de violencia de género y permitir a las víctimas pedir ayuda de forma discreta, anónima y subir todas las pruebas a un entorno seguro y protegido.

Objetivos:

Ofrecer un recurso para que las mujeres víctimas de violencia de género y las personas del entorno puedan pedir ayuda a profesionales de manera segura y secreta, así como enviar pruebas para el posterior proceso judicial.

Metodología: 

Esta herramienta ha sido implantada por el Centro de la Mujer de Terrinches, municipio de la provincia de Ciudad Real.

Se puede acceder a esta herramienta mediante un código QR o un enlace directo. Para no dejar rastro digital, hay que entrar con navegación privada. Se debe rellenar el formulario con la información que creas oportuna y necesaria y también se pueden añadir fotos, vídeos, audios o documentos que pueden valer como prueba para la denuncia. Cuando envíes el formulario, toda la información llegará al sistema y se pondrán en contacto contigo personas expertas en cuanto antes.

Es importante saber que, una vez enviado el formulario, te saldrá un código de referencia de tu consulta que debes recordar. Se recomienda apuntarlo en un lugar seguro.

Este vídeo tutorial, realizado por las mismas técnicas del Centro de la Mujer, explica brevemente qué es Vi2Gen y cómo funciona.

Elementos para la consideración como Buena Práctica: 

Esta iniciativa es considerada como una Buena Práctica para la prevención de la violencia de género por varios motivos. En primer lugar, se trata de una herramienta digital pionera porque, a diferencia de otras iniciativas puestas en marcha desde las administraciones, no es necesario descargarse ninguna aplicación en el teléfono móvil ni registrarse, sino que se accede mediante un código QR o un enlace directo.

Además, al tratarse de un recurso digital, se puede extender a otros territorios y municipios fácilmente, como ya se está haciendo, para poder ofrecer este servicio a la mayor parte de la población.

Por un lado, este servicio permite pedir apoyo y asesoramiento, psicológico, jurídico y/o social a profesionales especializadas en violencia de género de manera segura y discreta, e incluso anónima si así se desea.

Por otro lado, aparte de solicitar ayuda, esta herramienta también permite enviar y almacenar pruebas (fotos, vídeos, audios o documentos) de manera encriptada, sirviendo así para un futuro proceso judicial.

Finalmente, cabe destacar que este servicio no solamente está dirigido a las víctimas directas de la violencia machista, sino que personas de su entorno también pueden usarlo, movilizando así a la sociedad civil como agente activo en la lucha contra la violencia de género.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!