Video-campaña de prevención de violencia 2.0 #DesactivaElControl

Objetivos

En el año 2014 La Bonne inició una colaboración conjunta con el ICD para producir una herramienta de prevención de violencia para adolescentes en el entorno 2.0 . Esta iniciativa surge a raíz de la publicación de un estudio sobre la percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, que visibiliza que para el 33% de jóvenes entre 15 y 29 años, el control de la pareja se percibe como una muestra de amor aceptable.

Metodología

Cuando se habla de amor, se hace referencia al amor romántico y de la idealización de éste, que presupone, entre otros, la posesión y control de la persona amada. Se parte también de la convicción de que en los nuevos escenarios se reproducen los patrones tradicionales. Es decir, las redes sociales son un nuevo espejo que refleja una práctica intrínseca de los códigos patriarcales de control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres, como forma de consolidación de una violencia estructural, intrínseca también del propio sistema.

Partiendo de esta reflexión e inspiradas por la experiencia de Tamaia, dio comienzo la etapa creativa para encontrar las herramientas que existen para ejercer el control sobre las mujeres adolescentes. Estas son, entre otras, las redes sociales y el entorno 2.0, y tienen la particularidad de estar al alcance de todos. El punto de inflexión se encuentra en cómo se utilizan y para qué. Fue prioritaria una inmersión profunda en el tema para poder clarificar los motivos de esta realidad, enfocar al milímetro el asunto y filtrar la idea vehicular de la herramienta.

Durante el proceso de investigación y consulta, consensuado con diferentes expertas relacionadas con la temática, se llegó a dos conclusiones: en primer lugar, había que romper con la idea de criminalizar las redes; y en segundo lugar, se debería partir de un enfoque positivo del mensaje: la posibilidad de abrir una puerta a otra manera de enfrentarse a estas situaciones, con confianza y seguridad en una misma.

De este modo, se llegó a “Descontrol” como gancho y “Desactiva el control” como consigna. Se partía de la voluntad de que este mensaje central se comunicara de forma directa evitando un tono paternalista, o excesivamente institucional. Esto explica la estética juvenil y urbana de la pieza, acentuada con la elección de una indumentaria basada en los gustos musicales actuales. Una decisión que partía de una búsqueda intensiva alrededor de los videoclips más populares entre las últimas generaciones, los hits más escuchados y compartidos y los efectos virales que más han corrido por las redes.

Elementos para la consideración como Buena Práctica:

Esta herramienta en formato vídeo es el resultado de destilar toda esta información y de la inmersión y el método que caracteriza La Bonne, como profesionales de los diferentes ámbitos. Mantienen la convicción de que hay que generar proyectos y productos culturales de alta calidad con contenidos feministas, y así se refleja en su proyecto: tanto con el trato cuidadoso sobre el tema y el proceso de creación del proyecto, como con su implicación como equipo, que entiende que los contenidos y la forma no pueden ir desligados. Cualquier decisión de producción respecto al contenido del vídeo servía para reafirmar la premisa de dotar de actitud a las adolescentes, empoderarlas, y no caer -como sucede tan a menudo- en el victimismo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!