Violencia de Género en Universidades Españolas

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal,
  • Año de inicio: 2005
  • Promovido por:

    CREA, Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades. Universitat de Barcelona

    Parc Científic de Barcelona - Campus Diagonal - Universitat de Barcelona. Torre D Baldiri Reixac, 4-6, Planta 4ª, A5

    93 403 50 99

    http://www.pcb.ub.es/crea/rviolenciag.htm

    http://www.ub.edu/web/ub/ca/recerca_innovacio/recerca_a_la_UB/projectes/fitxa/I/PJ011821/informacioGeneral/index.html

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Universitat Jaume I, Universidad del País Vasco, Universidad de Sevilla, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Valladolid

En el marco del Plan Nacional I+D+I, se llevó a cabo el presente proyecto de investigación, Violencia de género en las universidades españolas (2005-2008). Financiado por el Instituto de la Mujer, tenía el propósito de analizar la situación de la violencia de género en contextos universitarios y facilitar estrategias para su erradicación, a partir de iniciativas puestas en marcha en otras universidades internacionales de gran prestigio.
La investigación contó con la participación de ocho universidades españolas y el apoyo de profesoras e investigadoras de Harvard y de otras universidades internacionales.

El objeto de la investigación era no sólo analizar la presencia de violencia de género en diferentes universidades españolas, sino además conocer las medidas que se están implementando en España (prácticamente inexistentes) y en otras universidades de prestigio internacional, y la opinión de la comunidad universitaria sobre su posible implementación en las universidades españolas.

Se llevó a cabo una metodología comunicativa crítica en la que se combinaron técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, así como revisiones y análisis documentales.

La revisión de investigaciones internacionales sobre violencia de género en las universidades aportó una panorámica internacional sobre las investigaciones en materia de violencia de género en el ámbito universitario constatando:

- La presencia de violencia de género en el contexto universitario
- Las situaciones de violencia de género no son identificadas como tal por el estudiantado
- El propio contexto de la universidad puede propiciar comportamientos y prácticas institucionales dirigidas a ejercer formas de control sobre las mujeres. La naturaleza jerárquica dificulta la denuncia de los agresores y el dominio de los hombres en las estructuras de poder.
- El impacto de la violencia de género sobre las mujeres y sobre su perspectiva en la universidad

El análisis de situaciones y formas de violencia de género en las universidades españolas identificó el bajo grado de reconocimiento de la violencia de género por parte del estudiantado y la necesidad de implementar medidas en las universidades.

Las medidas que llevan a cabo universidades internacionales de prestigio fueron recopiladas y valoradas por la comunidad universitaria, que coincidió en su adecuación para su implementación en las universidades españolas, debido a que actualmente no se está dando respuesta a las situaciones de violencia de género que se producen en este contexto.

De las conclusiones de la investigación se extrae principalmente que la superación de la violencia de género en las universidades requiere de la implicación de la propia institución en la detección y asistencia a las víctimas. Se debe establecer un plan de acción específico que incluya la elaboración de políticas y el desarrollo de recursos.

Para la difusión de los resultados de la investigación se publicó una guía de orientaciones para las universidades españolas, Guía de Prevención y Atención de la Violencia de Género en las Universidades, con el objetivo de proporcionar informaciones útiles para impulsar medidas de prevención y atención ante situaciones de violencia de género en las universidades españolas.

La primera parte de la guía recoge investigaciones sobre violencia de género en contextos universitarios, especialmente a nivel internacional. La segunda se centra en diferentes tipos de medidas que se pueden implementar en las universidades, desde trípticos informativos hasta políticas institucionales.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!