Violencia económica: abriendo camino ante un aspecto inexplorado de la violencia de género, para garantizar los derechos fundamentales de mujeres y niños. ECOVIO

  • Países donde se desarrolla: España e Italia
  • Ámbitos: estatal, europeo,
  • Año de inicio: 2019
  • Promovido por:

    Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura.

    Avenida de Elvas SN, Badajoz, 06006, España

    927257480

    idomingu@unex.es; newsletter@economic-genderviolence.eu

    https://economic-genderviolence.eu/

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Universidad de Extermadura (UNEX), Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (SEAS), UVEG: Universidad de Valencia (UVEG, Instituto Polibienestar) y Gruppo R

Objetivos:

El objetivo de ECOVIO es hacer visibles algunas formas de violencia de género que con frecuencia se ocultan en nuestra sociedad. Se pretende analizar las causas del abuso económico basado en el género dentro de una perspectiva de violencia de género.

Metodología:

La violencia económica es violencia sistémica, por lo que las cifras que reflejan el alcance real de la violencia de género son difíciles de determinar para indicar cuántas mujeres se beneficiarán del proyecto, pero la investigación actual estima que más de 300.000 mujeres están sufriendo actualmente de violencia económica de género.

El proyecto investigará los factores que se encuentran detrás de esta forma inexplorada de violencia para diseñar medidas específicas que garanticen el acceso a los derechos económico-financieros de las mujeres y menores.

ECOVIO definirá una hoja de ruta específica para prevenir y gestionar la violencia económica durante y después de la separación parental. Además, definirá recomendaciones políticas para influir en los órganos y entidades de toma de decisiones, judicatura, fiscalía, abogacía, trabajadores y trabajadoras sociales,  y cualquier otra parte interesada pertinente.

Se llevarán a cabo tres tipos de actividades:

  1. Análisis: investigación de campo, análisis cualitativo y análisis econométrico cuantitativo con el fin de revelar y determinar los factores de riesgo y determinantes de la violencia económica;
  2. Aprendizaje tras los resultados obtenidos en la investigación de campo, intercambio de buenas prácticas y actividades de cooperación para profesionales, llegando al menos a 50 por categoría;
  3. Creación de capacidad y capacitación para profesionales del trabajo social, de educación, así como defensores y defensoras, llegando a más de 120 personas.
    También se espera llegar a 2000 mujeres y 2000 personas de la sociedad en general.

Como resultados se obtendrán materiales de formación (kit educativo y actividades de creación de capacidad), el Observatorio Europeo del Abuso Económico Basado en el Género (EOGB-EA), el sitio web, publicaciones de acceso abierto, materiales de difusión, campañas de comunicación y una conferencia final.

Puedes ver aquí su infografía sobre los signos de la violencia económica.

Elementos para la consideración como Buena Práctica: 

En primer lugar, este proyecto visibiliza y aborda un tipo específico de violencia de género, la violencia económica, que ha permanecido más oculta en nuestra sociedad, siendo más olvidada en las legislaciones y en las intervenciones desde los diferentes ámbitos.

La investigación inicial prevista, permite que las acciones posteriores se dirijan a los factores adecuados, permitiendo que el proyecto de intervención sea más efectivo y adaptado a las necesidades reales que se puedan presentar.

Además, al formar a diferentes colectivos, especialmente de profesionales, se aumenta el alcance e impacto del proyecto, y se fomenta que puedan disponer de herramientas con las que hacer frente a esta importante y grave realidad que supone el abuso económico de género.

Finalmente, el enfoque adoptado desde esta iniciativa, incluye a los y las menores, que tan frecuentemente se olvidan en el tratamiento de las violencias de género.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!