#Vivir sin violencia es un derecho «Mendoza tiembla…Mendoza se mueve por vos»

  • Países donde se desarrolla: Argentina
  • Ámbitos: latino,
  • Año de inicio: 2015
  • Promovido por:

    CENS 3-437 “Profesor Dante Bufano”

    Luján de Cuyo-Mendoza, Argentina

    261 3727198

    denis.galdame@yahoo.com.ar

Objetivos

El objetivo de la campaña es sensibilizar e involucrar a la mayor población posible, a través de promover su difusión tanto a nivel provincial como a nivel nacional.

Metodología

Esta propuesta incluye distintas etapas y actividades para concienciar sobre la temática de violencia de género, tales como producción de antologías literarias, elaboración y puesta en escena de cortometrajes, folletos...Todo fue realizado por los alumnos y alumnas de la escuela. Salieron a la comunidad con obras de títeres, donde los propios títeres, el retablo y los guiones teatrales habían sido realizados por el alumnado con elementos reciclados.

A todo lo mencionado anteriormente, se suma como actividad de cierre de proyecto 2015, una campaña para la concienciación de la temática sobre violencia de género denominada "Mendoza tiembla...Mendoza se mueve por vos".

Es una campaña nacida desde la educación, que apunta a la reflexión crítica de la situación actual sobre la violencia de género en las instituciones escolares. Con esta campaña se pretendía que la mayor cantidad de gente posible se fotografiase con un cartel que dijese #VIVIR SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO.

Todas las fotos obtenidas formaron parte del vídeo para dicha campaña que se compartió en el acto del 25 de noviembre para el “Día contra la violencia hacia las mujeres".

Con esta campaña se intentaba lograr que el colegio se movilizase y contagiase el compromiso para abordar y trabajar seriamente en la temática al resto del territorio argentino; es decir, que se llegase desde la educación a la sociedad, y desde el colegio Mendoza, al resto del país.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

El proyecto se dirige a la educación integral de las personas. Para ello, entre otros aspectos, se trabajan la reflexión crítica, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. A todo ello contribuye de especial manera la inclusión de un trabajo interareal, donde partiendo de contenidos correctamente seleccionados se propone un aprendizaje múltiple: saber ser, saber hacer y saber actuar mediante valores éticos y cívicos, apoyados en los distintos contenidos disciplinares. Así, desde esta escuela, se asume la responsabilidad de que se debe educar y no sólo instruir. Esta perspectiva pretende abordar la demanda social actual y llevar a cabo una Educación en Valores que dé respuesta a los problemas sociales más acuciantes, como es la violencia de género.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!