Voces contra la Violencia

ONU Mujeres junto a la Asociación Mundial de las Guías Scouts ha desarrollado un currículo educativo en materia de violencia de género desde los 5 hasta los 25 años.

Son herramientas destinadas a conocer y profundizar sobre las causas de la violencia de género. Este programa incluye materiales destinados para los y las educadoras como facilitanción para la realización de las actividades.

Este programa permite la adaptación de los materiales a distintos idiomas, y que organizaciones externas lo lleven a cabo, para ello se recoge una guía con pasos a seguir para la obtención de los materiales.

Objetivos

  • Socializar la violencia contra mujeres y niñas como un problema común a lo largo del mundo.
  • Posicionar a las niñas como uno de los mayores agentes de cambio social.
  • Incluir en el currículo de la educación no formal una perspectiva crítica con la violencia contra las mujeres y niñas.

Metodología

Consta de un Manual en el que se proporcionan las sesiones adaptadas a cada una de las edades, así como de materiales repletos de actividades para trabajar con todas las edades. Estos materiales han sido testados en diferentes partes del mundo a través de programas piloto: Bahamas, Burkina Faso, Costa Rica, Dinamarca, República Democrática del Congo, Finlandia, Kenia, Kuwait, Madagascar, Malaui, Malta, México, Nepal, Nueva Zelanda, Nigeria, Filipinas, Ruanda, Sudáfrica, Reino Unido, Yemen, India.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Es un programa que aborda de manera transversal la violencia de género, desde una óptica de ciudadanía global, a través de la cual se podrá trabajar con infancia, adolescencia y gran parte de la juventud. Es una iniciativa que promueve una formación integral para la transformación social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!