When & Where

  • Ámbitos: local, estatal, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2019
  • Promovido por:

    The LPSN Company

    https://twitter.com/lpsncompany

  • Organizaciones asociadas:

    IES Velázquez, Technovation Challenge, Universidad Carlos III

Objetivo:

Hacer la vida de las mujeres más segura en sus trayectos a pie, facilitando su localización durante los mismos y el contacto en situaciones de emergencia.

Metodología:

When & Where es una aplicación que hace que la vida de las mujeres sea más segura. Obtiene la ubicación de la usuaria en tiempo real y, si ocurre algo extraordinario como que se detenga o no se acerque a su destino, le envía una alerta. Si la persona no responde en un período de 30 segundos, o bien responde que está en una situación de emergencia, la aplicación llama a un contacto preestablecido o a los servicios de emergencia (112), según la opción seleccionada previamente.

Además, la persona usuaria puede guardar sus rutas favoritas y repetirlas cuando lo necesite. En este sentido, la aplicación ofrece dos modos de uso: establecer un destino preestablecido o una ruta sin rumbo.
When & Where tiene una cámara y un botón del pánico para llamar a los servicios de emergencia. Por otro lado, ofrece una mayor seguridad al utilizar un sistema de mapas que no se puede hackear y almacenar los datos en el propio dispositivo, evitando que se compartan con otras personas u plataformas.

La población destinataria principal son las mujeres, con el objetivo de evitar agresiones machistas. No obstante, puede ser utilizada por cualquier persona que lo desee y es especialmente útil para colectivos vulnerables como personas que sufren alzheimer.

Las cinco alumnas de 4º de Educación Secundaria que han formado el equipo LPSN y han desarrollado la aplicación pertenecen al IES Velázquez de Móstoles (Madrid). El proyecto se ha realizado con motivo del Technovation Challenge, un programa de emprendimiento tecnológico femenino que cada año permite a chicas de entre 10 y 18 años presentar proyectos sobre tecnología, para así tratar de reducir la brecha de género que existe en este campo y dar respuesta a una problemática de una comunidad concreta.

En este marco, este equipo se trasladó el pasado mes de agosto a San Francisco (Estados Unidos) para celebrar la final del concurso. Previamente tuvieron que adquirir conocimientos de programación, desarrollo de un plan de negocio, de marketing y financiero, diseño de una marca (para el logo de la app  y de la compañía), y edición de un vídeo promocional.

La aplicación que es totalmente gratuita, en la actualidad solo está disponible para Android y en inglés. Las futuras líneas de actuación se proyectan en posibilitar que la app se encuentre disponible en más idiomas y para IOS.

Finalmente, cabe destacar que han contado con el apoyo de un profesor y una profesora del citado instituto, así como con un mentor y una mentora de la Universidad Carlos III (Madrid).

Elementos para la consideración como Buena Práctica:

Esta aplicación tiene diversos indicadores que la sitúan como una Buena Práctica. Responde a una necesidad concreta como son las agresiones machistas que sufren muchas mujeres en el espacio público, específicamente cuando se encuentran solas realizando deporte o un trayecto a pie, facilitando que puedan realizarse de forma segura.

Es una plataforma de fácil acceso e intuitiva, siendo un elemento innovador que incorpora las potencialidades de las nuevas tecnologías.

Además, incluye la coordinación con los servicios de emergencia a través del denominado 'botón del pánico', así como con un contacto de referencia. De este modo se fomenta la rápida respuesta ante el peligro que pueda estar teniendo lugar.

Por otro lado, cabe destacar que es una iniciativa llevada a cabo por un grupo de mujeres adolescentes que, no solo ofrecen una solución en una problemática que ellas mismas sufren, sino que favorece la inclusión de las mujeres en los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), disminuyendo la desigualdad que impera en este sector.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!