#WomenNotObjects (Mujeres No Objetos)

  • Ámbitos: de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2016
  • Promovido por:

    Badger and Winters (Agencia de Publicidad)

    261 Fifth Avenue, 26th Floor New York, New York, 10016

    +1 212.533.3222

    ntroubh@badgerandwinters.com

    http://womennotobjects.com/

Redes de la campaña:

Facebook: https://www.facebook.com/womennotobjects/?fref=photo

Twitter: @Not_Objects

Instagram: @WomenNotObjects

Objetivo

El objetivo es alertar de la cosificación de la mujer en los medios, especialmente en publicidad. Denuncian campañas y anuncios que utilizan el cuerpo femenino como un reclamo sexual para vender sus productos, con el fin de eliminar este tipo de representaciones de la mujer.

Metodología

“Mujeres no objetos”, esta es la etiqueta bajo la que miles de personas denunciaron casos de publicidad sexista en todo el mundo. A finales de enero de 2016 se publicó un vídeo que reunía varios ejemplos de publicidad sexista, pero #WomenNotObjects fue más que un vídeo: era una conversación en la que cualquiera podía participar a través de las redes sociales.

"Me gusta acostarme con tíos que no saben ni mi nombre" o "Me encanta sacrificar mi dignidad por una copa" son algunos de los mensajes de denuncia que aparecen con ironía en el vídeo, junto con imágenes o vídeos de algunas campañas publicitarias reales.
El proyecto nació de la mano de la prestigiosa publicista Madonna Badger, quien explicaba al Wall Street Journal que lo ha realizado en honor a sus tres hijas fallecidas a causa de un incendio en su casa. A través de su agencia “Badger & Winters”, lanzó esa campaña con un propósito: “Quería ayudar a replantear y reorientar los mensajes que la industria de la publicidad le envía a las mujeres jóvenes, que pueden dañar su autoestima y confianza en sí mismas (...) quiero que mi vida tenga un propósito”, explica en el diario.

En menos de dos semanas, el vídeo alcanzó más de un millón y medio de visitas y llegó a ser compartido en Facebook por el actor Ashton Kutcher, e incluso  mencionado en Twitter por ONU Mujeres.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta acción demostró un altísimo poder de visibilización del tema y provocó un llamamiento a la denuncia de comerciales sexistas, por lo que se trata de una buena práctica que proviene de la propia industria de la publicidad.

#WomenNotObjects fue la etiqueta creada por la campaña para que cualquier persona de cualquier parte del mundo pudiese aportar ejemplos de la cosificación de la mujer en la publicidad en las redes sociales, lo que supuso una acción global. El vídeo que dio el pistoletazo de salida al proyecto visibiliza y denuncia algunos casos concretos de publicidad sexista de grandes marcas comerciales.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!