- Países donde se desarrolla: El Salvador
- Ámbitos: de ONGs, latino,
- Año de inicio: 2018
- Promovido por:
Fundación Mujeres y Las Mélidas
- Documentación complementaria:
- Organizaciones asociadas:
Policía Nacional Civil
Desde Fundación Mujeres en colaboración con la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) se ha generado la campaña de comunicación #NoTePierdas. A través de mensajes e imágenes elaboradas en coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC) y las lideresas comunitarias, se exponen casos concretos y ejemplifican situaciones en las que nos muestran cómo deben actuar los y las policías. Han sido elaborados con un lenguaje cercano e imágenes desenfadadas que invitan a la lectura. Dirigido a la Policía Nacional Civil como modelo de Buenas Prácticas, y a la comunidad para aumentar la confianza y poder recurrir a los cuerpos de seguridad en caso de ser necesario.
La campaña de comunicación #NoTePierdas es parte de las acciones realizadas en el proyecto "Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el Occidente de El Salvador"
Objetivo
Persigue promover una intervención integral, eficaz y efectiva por parte de los y las agentes de la Policía Nacional Civil a mujeres víctimas de violencia de género.
Metodología
La construcción y ejecución de la campaña de comunicación se ha efectuado en diferentes fases.
- Realización de talleres con las y los agentes de la Policía Nacional Civil en la que se presentaron los Mapas de Riesgo, elaborados con la finalidad de partir de las problemáticas concretas a las que se enfrentan las usuarias que solicitan la ayuda a los cuerpos de seguridad, así como las necesidades que tienen los y las agentes en la realización de su trabajo.
- Construcción de materiales en texto y visuales para la realización de la campaña.
- Recabar apoyos de los altos mandos de los cuerpos de seguridad a la Campaña. Se realizó una presentación explicando la metodología de realización de la campaña y de construcción de los materiales.
- Ejecución de la campaña de comunicación a través de redes sociales y medios de comunicación.
- Coordinación de talleres de prevención de violencia en centros escolares, siendo las y los agentes policiales los que desarrollarán una temática relacionada con prevención de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos.
Elementos para la consideración como Buena Práctica
Es una campaña que se hace en coordinación entre las instituciones y profesionales encargados de proteger a las mujeres víctimas y mujeres de la sociedad civil. Esto convierte a la campaña en un espacio de reflexión, análisis y formación en materia de prevención de violencia de género, además de ser un altavoz para aumentar la confianza de las posibles víctimas para apoyarse en los cuerpos y fuerzas de seguridad. Además, se presenta desde un lenguaje accesible y desenfadado, siendo un elemento innovador en la campaña.