Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia

Creado en el año 2003 y regulado por el Decreto Foral 53/2003 de 18 de marzo de la Diputación Foral de Bizkaia, modificado por el Decreto Foral 188/2004 de 9 de noviembre; el Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia tiene como objetivo el seguimiento de las situaciones de violencia de género y de las políticas institucionales puestas en marcha dentro del Territorio Histórico de Bizkaia.

Analiza, de este modo, la realidad y evolución de los casos de violencia contra las mujeres con el fin de mejorar los dispositivos y programas puestos en marcha en materia de violencia de género en el territorio.

Entre sus funciones, está la recopilación de información y, posterior análisis de ésta y de la adecuación de las medidas a la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, así como la elaboración de estudios e informes de diagnóstico con las consiguientes recomendaciones y propuestas de mejora. Para ello cuenta con un Grupo de Trabajo técnico, multidisciplinar e interinstitucional.

Emite un boletín y un informe anual  de sus actuaciones, y cuenta con un Atlas de Recursos contra la violencia de género, una herramienta muy útil para conocer las actuaciones puestas en marcha en la provincia de Bizkaia como los planes y programas, los protocolos locales y comarcales, los recursos de acogida para mujeres víctimas y los servicios de atención psicológica y jurídica.

Actualiza, además, un amplio centro de documentación, en el que se pueden encontrar documentos de interés como protocolos, legislación, estudios y guías locales, nacionales o internacionales.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!