«Rebeldes del género»: Grupo terapéutico con adolescentes que sufren violencia de género

  • Países donde se desarrolla: Málaga, España
  • Ámbitos: local,
  • Año de inicio: 2010
  • Promovido por:

    Ayuntamiento de Málaga – Área de Igualdad de Oportunidades

    C/ Concejal Muñoz Cerván Nº 3 Módulo 3 29003

    951926006

    acuencap@malaga.eu

    http://areadeigualdad.malaga.eu/portal/menu/seccion_0002/secciones/subSeccion_0006

  • Documentación complementaria:

Objetivos

La misión de “ Rebeldes del Género” es trabajar en un contexto grupal con chicas adolescentes que han sido o son víctimas de violencia de género por parte de sus parejas y que han acudido solicitando ayuda o siendo derivadas de otros recursos como los juzgados o los institutos. Por ello, el objetivo general del proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento de Málaga, es crear un recurso adaptado a las necesidades de esta población. Los objetivos de forma más específica se desglosan de la siguiente manera:

  • Formación de una identidad grupal entre ellas
  • Formación de redes de apoyo
  • Modelado de conductas adaptativas
  • Actuación como coterapeutas
  • Trabajar la violencia de género desde una perspectiva social
  • Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas
  • Creación de un espacio de reflexión
  • Investigación de nuevos perfiles
  • Formación como mediadoras contra la violencia de género

Metodología

Las sesiones se dividen en dos partes que consisten por un lado, en la terapia de grupo y, por otra, en trabajar acerca de un tema previamente establecido en el que se desarrollan tareas y se debate como por ejemplo:

- Los hombres que no amaban a las mujeres
- El género en otras culturas
- Love is all you need?
- No te enredes en las redes
- Mi sexo es mío
- Relaciones alternativas
- Mis diez mandamientos

Al desarrollarse estos grupos en un ámbito público se dan situaciones en las que afloran sentimientos propios de un colectivo (víctimas de violencia de género adolescentes) que no saldrían en una terapia individual como la solidaridad, el respeto, la mutua protección y la importante identificación con el grupo (imprescindible en estas edades).

El papel activo de las adolescentes como coterapeutas no sólo consiste en escuchar a las demás, sino que hace que se mantenga el grupo en un continuo según lo que sientan o piensen acerca de lo que acontece en el mismo, proceso que culminará con la creación de redes informales de apoyo entre las participantes una vez terminado el proceso.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta práctica combina elementos muy positivos durante el desarrollo de sus sesiones: la expresión franca de sentimientos y percepciones respecto a una misma, la formación e información que se ofrece , las dinámicas de aprendizaje y autoconocimiento, la interacción con las otras compañeras y la terapeuta, el apoyo mutuo o la retroalimentación que se puede recibir de las demás.

En este sentido, no solo reciben ayuda al asistir al grupo, sino que también la prestan, lo que fomenta su autoestima, empoderamiento y percepción de autoeficacia.

Otro elemento a considerar consiste en que los materiales se han creado de forma original para las participantes, adaptándolos a sus necesidades y circunstancias.

Finalmente, el proyecto ha sido seleccionado para participar en el Congreso Nacional sobre Violencia de Género y galardonado con el Premio de Calidad a la innovación del Ayuntamiento de Málaga además de estar destacado como “Buenas Prácticas contra la Violencia de Género” en el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!